El té verde es una bebida utilizada como medicina desde hace al menos 4.000 años. Originariamente de China, hoy es famoso alrededor del mundo entero por sus valiosos beneficios para la salud.
Desde la antigüedad, los chinos utilizan el té verde para tratar desde dolores de cabeza hasta depresión. Pero por lo que más se le reconoce en la actualidad es por el descubrimiento de investigadores de la Universidad de Purdue, que concluye que un componente del te verde inhibe el crecimiento de las células cancerígenas. Científicos japoneses del Saitama Cancer Research Institute, pudieron verificar que el cáncer de mamas es menos recurrente y se ramifica con menos rapidez en mujeres que acostumbran a tomar 5 (o más) tasas de té verde al día.
El té verde contiene cuatro tipo de polifenoles incluyendo el Epigallocatechin Gallate, un poderoso antioxidante que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerígenas y tumores, sin dañar los tejidos sanos. Los antioxidantes en el té verde también previenen la formación de coágulos reduciendo el riesgo de embolias y ataques al corazón, y combate a los radicales libres que contribuyen a la formación de tumores y arterioesclerosis.
Estas propiedades presentes en el té verde se deben al proceso que este té atraviesa, diferente de los tés negro y rojo, que son fermentados y pierden muchas de esas propiedades. En el caso del té verdesus hojas son procesadas al vapor.
Usos para la salud del té verde
El té verde tiene muchos beneficios para la salud, por ejemplo:
- Reduce el riesgo de cáncer de esófago
- Inhibe el crecimiento de células cancerígenas
- Disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol malo y mejora los de colesterol bueno
- Ayuda a la pérdida de peso
- Estimula el funcionamiento del sistema inmune
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Ayuda en cuadros de diabetes equilibrando el azúcar en sangre
- Previene la pérdida de masa ósea y la osteoporosis
- Tiene beneficios neuroprotectores, evitando enfermedades de degeneración cognitiva
El té verde aporta mayormente efectos positivos para la salud aunque no se tenga un cuadro de enfermedad, ya que los antioxidantes son realmente importantes para el organismo. El único efecto medianamente negativo a considerar es que contiene cafeína, por tanto tenlo en cuenta para no beberlo de noche y que no te genere insomnio, aunque su proporción de cafeína es sumamente menor que la del café. También debes ser precavido si sufres de gastritis.
Cómo preparar té verde
Es importante que al preparar una taza de té verde no lo dejes infusionar tiempo de más, ya que si se deja estar puede volverse algo fuerte y amargo por la misma presencia de los polifenoles. Lo ideal es dejar infusionar de 2 a 4 gramos de té verde por taza hasta un máximo de 3 minutos.
tres propiedades del té verde para perder peso:
- Es un agente de termogénesis: Básicamente, esto significa que el té verde tiene capacidades para quemar grasas. Ayuda naturalmente a gastar más energías y esto se traduce en un descenso de peso. Por el sólo hecho de consumir este té, ya contarás con un mayor consumo energético de tu organismo.
- Acelera el metabolismo: Los polifenoles (sustancias antioxidantes) que se encuentran en el té verde, tendrían un interesante efecto acelerador del metabolismo. Esto ayudaría a que las enzimas digestivas trabajen mejor y, sobre todo, más rápidamente, logrando el consabido efecto adelgazante que tiene el té verde.
- Es diurético: Como cualquier otra sustancia con estas capacidades, el consumo de té verde ayuda a mejorar la diuresis. De esta forma, no sólo se depura el organismo de toxinas acumuladas, sino que ayuda a reducir la hinchazón y a expulsar líquidos retenidos.
Me parece excelente todos los beneficios q, aporta el te verde a nuestra salud, pero q, opinan de consumirlo en cápsulas ,me gustaría Una respuesta sobre esta alternativa.