Los beneficios del té verde para la sangre

Jesus L. Rodriguez

Los beneficios del té verde para la sangre

Si no fuera por sus famosos polifenoles, el té verde no sería lo que es. Esta maravillosa infusión tiene fama mundial gracias a la acción de estos compuestos sobre la salud, pues los mismos pueden contribuir a mejorar la salud de personas que sufren de cáncer de pulmón, osteoporosis, artritis, problemas de vista, mejorar la salud dental y muchas otras enfermedades.

En esta oportunidad son los polifenoles los que se roban la atención una vez más, pues un equipo de investigadores asiáticos que publican su trabajo en la revista Food Chemistry han destacado al té verde como una hierba medicinal capaz de ayudar a las personas que sufren de diabetes y síndrome metabólico.

En experimentos de laboratorio los científicos constataron que uno de los compuestos principales del té verde permiten proteger la sangre del deterioro gracias a su capacidad antioxidante, y además inhibe la glicación. Esto hace posible concluir que el té verde puede tratar problemas de tipo cardiovascular.

Gracias a su variada composición química, el té posee interesantes efectos terapéuticos.

  • Los polifenoles del té verde son potentes antioxidantes. Algunos estudios han demostrado que los polifenoles más frecuentes del té verde (catequinas) son más potentes para suprimir los radicales libres, que las vitaminas C o E.
  • Además diferentes estudios han comprobado que el té verdees anticancerígeno, siendo capaz de contrarrestar la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Y ayuda a frenar el envejecimiento y el avance de algunas enfermedades degenerativas.
  • Las bases xánticas, especialmente la cafeína, hacen que actúe como estimulante del sistema nervioso y bulbar (estimula los centros respiratorios y vasomotores que se encuentran a nivel del bulbo).
  • El té verde también presenta acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica).
  • Es hipolipemiante, es decir, capaz de reducir los niveles de LDL-colesterol y de triglicéridos plasmáticos, al tiempo que eleva los niveles de HDL-colesterol, el colesterol bueno. Y gracias a sus propiedades antioxidantes, evita la oxidación del colesterol y tiene un efecto antiaterosclerótico.
  • La formación de coágulos sanguíneos (trombosis) es la causa principal del ataque cardíaco y angina de pecho, y elté verde ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina, gracias a su actividad vitamínica P.
  • El té verde disminuye los niveles de azúcar en sangre, es decir, es hipoglucemiante; y tiene ligeros efectos antibióticos, frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.

(more?)

Articulos Relacionados