Los chiles no serían chiles sin capsaicina. Este compuesto es el que le confiere a los chiles su sabor picante, y sin su presencia no podríamos utilizarlos como condimento, pues perderían su típico sabor. Sin embargo, esta propiedad no es la única que esconde la capsaicina.
Un equipo de investigadores trabajó estudiando ratas en laboratorio a quienes alimentaron de forma diferente. Uno de los grupos de ratas fue alimentado con dietas ricas en grasas sin capsaicina, mientras que el otro grupo de roedores fue alimentado con los mismos alimentos, sólo que con el añadido de capsaicina en su dieta global.
A lo largo del curso del estudio los investigadores descubrieron que las ratas alimentadas con el compuesto de los ajíes consiguió reducir en un 8% su porcentaje total de grasas, y el compuesto tuvo un papel crucial en ello. Además, la capsaicina influyó sobre los niveles de alrededor de 20 proteínas involucradas en eliminar las grasas.
Propiedades nutritivas
Una de las sustancias que contienen los chiles es la capsicina. Un chile nunca contiene más de 2 por ciento de esta sustancia, la cual, desde tiempos precolombinos tiene fama de tener propiedades medicinales y es de gran valor en la dieta del ser humano.
Tienen un alto contenido de potasio y vitaminas A y C, además de bajo contenido en sodio. Contienen hierro, magnesio, tiamina, riboflavina y niacina.
Una comida que los incluya acelera el ritmo metabólico en 25 por ciento , provocando un consumo adicional de 45 calorías y reduciendo las grasas de la dieta. Es una excelente forma de agregar sabor a las comidas, sin un sólo gramo de grasa.
Poderoso antioxidante
Investigaciones han revelado que la capsicina podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen algún tipo de problemas. Además, la capsicina es un poderoso antioxidante, que puede mantenernos jóvenes durante más tiempo. También es un expectorante y descongestionante natural, que ayuda a prevenir la bronquitis.
En la medicina alternativa se aconseja cada vez más incluir el chile en la dieta habitual, aunque sin abusar, porque según los naturópatas, contiene propiedades curativas para las reumas, es un antiséptico y estimula la circulación.
¿Por qué pican?
La capsicina es la principal responsable del picante. Ésta es muy poderosa, más de 100 veces más potente que la piperina (sustancia responsable del picante en la pimienta).
La capsicina no tiene olor ni siquiera sabor, simplemente estimula la liberación de neurotransmisores, los que a su vez incentivan los puntos receptores de dolor en la lengua y el paladar. En respuesta a este dolor, el cerebro libera endorfinas, que incrementan el metabolismo, liberando más saliva y transpirado por la piel en forma de sudor.