Para que sirve el chile jalapeño

Jesus L. Rodriguez

para que sirve el chile jalapenoAparte de dar color, olor y sabor a la comida mexicana, el chile jalapeño  tiene propiedades curativas y preventivas de enfermedades. No obstante, debe tenerse cuidado y evitarse su consumo cuando hay resaca o cruda, o se padece de gastritis o reflujo.

La capsaicina es un compuesto químico que se encuentra en los chiles jalapeños, cuyas propiedades antiinflamatorias y anestésicas son muy conocidas. De esta forma, podemos aliviar el dolor de forma natural.

Por otro lado, el chile es excelente para prevenir gripes, el jalapeño puede mantener acelerado durante varias horas el ritmo de combustión de calorías del organismo ya que contiene capsicia, una sustancia que aumenta el número de calorías que se queman durante la digestión. Esta misma sustancia , según investigadores de la Universidad Lava, puede calmar el apetito durante tres horas.

Los picantes tienen como principal cualidad el estimular el ritmo metabólico de nuesto cuerpo lo que provoca un consumo extra de calorías y ayuda para una buena digestión.

Un buen ejemplo es el dolor producido por la artritis y enfermedades similares, ya que puede prevenirlo y disminuirlo si ya lo estamos sufriendo. Los chiles o guindillas son estimulantes, gracias a su sabor picante y a su atractivo aroma.

Su sabor picante se debe a una sustancia, la «capsaicina», que es la que provoca el picor (a mayor concentración de la misma más pican).

Existen más de 30 especies, pero principalmente se cultivan cuatro: Capsicum annuumCapsicum frutescensCapsicum chinense y Capsicum pubescens.

Es rico en vitaminas A y C y potasio, y también contiene hierro y magnesio. Ayudan a realizar una buena digestión, aumenta la producción de jugos gástricos, reducen el colesterol y es un anticoagulante natural que reduce la posibilidad de un ataque cardíaco. También se le atribuyen cualidades antioxidantes.

Además se ha encontrado que es bueno para el corazón, pues baja la presión arterial, estimula el sistema circulatorio, reduce el colesterol y es un anticoagulante natural que disminuye la posibilidad de un ataque cardiaco.

El chile verde también contiene vitaminas B y E y es una buena fuente de hierro y potasio. No contiene grasas ni colesterol y ayuda a detener la absorción de colesterol en el organismo sin aportar calorías significativas.

Es bastante picante pero podríamos decir que es un picante moderado. Se usa como chile verde crudo o cocido.

Poderoso antioxidante

Investigaciones han revelado que la capsicina podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen algún tipo de problemas. Además, la capsicina es un poderoso antioxidante, que puede mantenernos jóvenes durante más tiempo. También es un expectorante y descongestionante natural, que ayuda a prevenir la bronquitis.

En la medicina alternativa se aconseja cada vez más incluir el chile en la dieta habitual, aunque sin abusar, porque según los naturópatas, contiene propiedades curativas para las reumas, es un antiséptico y estimula la circulación.

La capsicina es la principal responsable del picante. Ésta es muy poderosa, más de 100 veces más potente que la piperina (sustancia responsable del picante en la pimienta).

La capsicina no tiene olor ni siquiera sabor, simplemente estimula la liberación de neurotransmisores, los que a su vez incentivan los puntos receptores de dolor en la lengua y el paladar. En respuesta a este dolor, el cerebro libera endorfinas, que incrementan el metabolismo, liberando más saliva y transpirado por la piel en forma de sudor.

Perder peso

Si quieres perder peso de forma saludable, además de hacer ejercicio y mantener una dieta adecuada, puedes ayudarte con los chiles jalapeños. Son alimentos termogénicos, por lo que queman grasa naturalmente y sin dañar a tu organismo.

Lucha contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares

No hay nada mejor para prevenir las enfermedades cardiovasculares que los chiles jalapeños: ayuda a reparar y fortalecer los vasos sanguíneos en el cuerpo de forma natural, y puede prevenir contra enfermedades y ataques al corazón. Los nutrientes de este alimento disminuyen los niveles de colesterol en sangre, manteniendo el corazón saludable. También mejora notablemente la circulación de todo el cuerpo, lo cual no solo es bueno para el corazón sino para el funcionamiento de todo nuestro cuerpo.

Además, los jalapeños previenen el cáncer de próstata, mama, colon, estómago y pulmón.

Problemas respiratorios y gripes

Entre las propiedades del chile jalapeño encontramos su capacidad para mejorar los problemas respiratorios y las gripes. Si picamos finamente una cucharada de jalapeño y lo añadimos a las sopas estamos ayudando a abrir las vías respiratorias y despejar la mucosa de alguien que está con gripe.

En el caso de las personas que tienen asma, se puede hacer un té de jalapeños para suavizar los ataques. El jalapeño tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación de los pulmones.

Precauciones

Ten cuidado de no tocar los ojos, la nariz, la boca ni otras partes sensibles del cuerpo luego de manipular chiles. La capsaicina se adherirá a tus manos y dedos y puede arder bastante. Lávate las manos cada vez que toques chiles.

Comer muchos chiles jalapeños puede causar una quemadura en la boca, dolor de estómago y acidez. Algunas personas son sensibles a los aceites que liberan, lo que les puede causar un sarpullido en la piel si tocan los chiles crudos. Nunca debemos poner nuestras manos cerca de los ojos luego de tocar jalapeños crudos, ya que puede causarnos ardor, por lo que es recomendable que te laves las manos inmediatamente después de manipularlos.

Articulos Relacionados