El peligro de los edulcorantes químicos. Son productos utilizados por la industria alimentaria que se obtienen químicamente. Pueden proceder de productos vegetales o de otras sustancias; entre ellos cabe destacar la sacarina, el aspartamo o el ciclamato.
La sacarina es un tipo de edulcorante intenso y sintético. Posee efectos negativos sobre la salud, como ciertos procesos cancerosos sobre todo de vejiga y alteraciones graves del sistema nervioso.
Los ciclamatos son un tipo de edulcorante intenso totalmente sintético. Se ha comprobado que los ciclamatos pueden provocar procesos cancerosos.
Otro tipo de educlorante es el aspartamo, es un tipo de edulcorante intenso totalmente sintético que contiene aminoácido fenilalanina que es muy tóxico. Los efectos negativos sobre el organismo, son la alteración del sistema nervioso y la afectación de personas con tendencia a cefaleas y a enfermos de fenilcetonuria (dificultad en metabolizar la fenilalanina).
Se suelen utilizar formando parte de alimentos considerados light o refrescos carbónicos, yogures, chocolates y helados.
También los polioles, como el sorbitol, manitol y xilitol, están contraindicados ya que producen flatulencias, diarrea y trastornos intestinales. Se encuentran en alimentos en conserva, salsas, helados, pastelería, caramelos y chicles.
Los endulzantes artificiales pueden ser extremadamente peligrosos, ya que nos hacen pensar que estamos eliminando calorías de manera segura y saludable.
El Estudio del Corazón de San Antonio en el que participaron 5,000 personas a las cuales se les dio seguimiento por siete anos, demostró que los adultos que consumieron refrescos regulares o de dieta eran mas propensos a aumentar de peso, pero los que bebían las versiones de dieta tenían mayor probabilidad de desarrollar obesidad.
Los participantes del Estudio del Corazón de Framingham, Massachusetts, confirmaron aun mas que los amantes de los refrescos, en general, tenían una probabilidad de un 40 por ciento mayor que los que no bebían refrescos de desarrollar síndrome metabólico, lo que aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas.
Luego de evaluar varios escritos relacionados con el peligro de los endulzantes artificiales podemos resumir los principales riesgos de estos sustitutos los cuales los convierten en peligrosos para tu salud:
• Aumentar tu antojo de dulces y otros carbohidratos, haciéndote comer más durante el día. Esto te hará aumentar de peso considerablemente.
• Los edulcorantes artificiales pueden provocar también altos niveles de insulina en tu cuerpo que, a su vez, pueden promover el almacenamiento de grasa.
• Algunos se han relacionado con riesgos potenciales de cáncer
• Tienen efectos negativos en el hígado, riñones y otros órganos
• Provocan problemas gastrointestinales
• Problemas de desarrollo en niños y fetos
• Dolores de cabeza y problemas de concentración y memoria.
Los edulcorantes artificiales son altamente procesados y fabricados con productos químicos. Te exhortamos a que no permitas que tu y tus seres queridos consuman estas sustancias químicas artificiales, potencialmente peligrosas. El cuerpo no fue diseñado para manejar sustancias extrañas, ya que estas moléculas sintéticas no se encuentran en la naturaleza y por lo tanto nuestros cuerpos no están equipados para metabolizarlas.