Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que pertenecen al grupo de grasas saludables. Los ácidos grasos Omega-3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos. Omega-3 y omega-6 son conocidos como ácidos grasos esenciales debido a que son importantes para la buena salud, pero el cuerpo no puede producirlos por sí solo, de tal manera que los debe obtener de los alimentos, tales como pescado de agua fría, incluyendo el atún, el salmón y la caballa. Otros ácidos grasos omega-3 importantes se encuentran en los vegetales de hoja verde, aceite de semillas de linaza y ciertos aceites vegetales.
Para que sirve el Omega 3 :
- Disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol
- Los ácidos omega 3 impiden que se formen coágulos de sangre que alteren el normal flujo de sangre. Por lo tanto, se puede prevenir la aparición de isquemias, infarto de miocardio, trombosis y Accidentes Cerebro Vasculares o ACV.
- Previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria
- Disminuye la presión arterial en personas con hipertensión leve
- Reduce la formación de colesterol LDL o malo y aumenta la síntesis de colesterol bueno o HDL.
- regulan la cantidad de grasa en sangre
- Mejora la absorción de vitaminas liposolubles como la vitamina A, D, E y K.
- reducen la presión arterial
- Enfermedades neurodegenerativas y mejora de la memoria: gracias a los beneficios en neuronas y transmisiones químicas.
- aumentan la vasodilatación arterial
- son antitrombóticos
- previenen las arritmias y la muerte súbita
- Fluidifica la sangre y protege al cuerpo de ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc.
- Incrementa las transmisiones eléctricas del corazón por lo que regulariza el ritmo cardíaco y previene enfermedades cardiovasculares
- Protege contra el cáncer, especialmente el cáncer de colon, de próstata y de mamas
- Posee función antiinflamatoria y alivia el dolor de enfermedades como la artritis
reumatoide y la enfermedad de Crohn
- Promueve la formación de membranas celulares
- Promueve la producción de hormonas
- Promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunológico
- Promueve la correcta formación de la retina
- Mejora el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas
Protector coronario (del corazón):
el Omega 3 ayuda a depurar o purificar la sangre de sustancias malignas, como también reducir los niveles de triglicéridos en el organismo. Bajo esto, el corazón comenzará a funcionar en una forma más óptima y se aleja de posibles infartos. Los primeros estudios en relación al Omega 3 y los problemas cardiacos, se empezaron a hacer a finales de los 70’. Kromann y Gregg, dos epidemiólogos daneses, investigaron que los esquimales prácticamente jamás mueren producto a enfermedades coronarias. Se les asocia a esta condición a su dieta alta en productos marinos y pescados; fuertes fuentes de estos ácidos grasos. Se le atribuye también, la longevidad de los japoneses al Omega 3, por sus dietas ricas en pescados y soya.
Enfermedades cardiovasculares
Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, prevenir las arritmias, reducir el riesgo de trombosis, disminuir los niveles de triglicéridos, inhibir el crecimiento de placas arterioscleróticas, mejorar la función endotelial vascular, reducir la presión arterial y la inflamación en general. Además, pueden disminuir la muerte súbita por paro cardíaco.
Embarazada:
Estos ácidos grasos esenciales son imprescindibles en la dieta de la embarazada porque gracias a ellos se creará la retina y el sistema nervioso del feto.
Dolores de la menstruación (dismenorrea)
Estos ácidos grasos mejoran los períodos dolorosos y disminuir la necesidad de tener que usar medicamentos para el dolor tales como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
Estabilizador emocional:
En conexión a lo anterior, se descubrió que la gente que vive en lugares donde se consume más pescado, los niveles de depresión son casi nulos, por lo que se asocia al omega 3 a disminuir considerablemente la posibilidad de padecer este trastorno. También se dice que el consumo regular de este ácido graso, ayuda a controlar los ataques de ira o “pataletas” de los niños pequeños, como además los niveles de agresividad de un adulto. Asimismo, ayuda a mejorar conductas antisociales y es excelente en personas que sufran de autismo y demencia. En base a esto mismo, se usa en pacientes que busquen estabilizar sus niveles de bipolaridad y en general, a consolidar a la gente que “tenga actitudes más relajadas y resolutas”. De hecho, se han reportado casos de niños que comenzaron a consumir capsulas de Omega 3, incrementaron notablemente su rendimiento académico, por lo que se le considera también como un “benefactor cerebral”.
Depresión
Producen efectos antidepresivos, y además combinados con algunos antidepresivos, aumentan los efectos de estos medicamentos.
Removedor de grasa:
Quizá es lo que todos estábamos esperando. Pues así es, el Omega 3 tiene agentes los cuales ayudan efectivamente a eliminar grasa, junto con una dieta y un alto consumo de agua. Para explicarlo en términos simples, el Omega 3 es una “grasa buena”, la cual se mezcla con las grasas malas y juntas se disuelven. Esto se traduce en la eliminación de material adiposo y por consiguiente, ayuda a tener un porcentaje de grasa menor.
Osteoporosis
Los Omega-3, solos o en combinación con calcio, retardan la pérdida de masa ósea y aumentan la densidad en el hueso del muslo (fémur) y la columna vertebral en las personas de edad avanzada con osteoporosis.
Funciones varias: Sólo por nombrar, ayuda a la regeneración de uñas y tener una mejor calidad de cabello. También es excelente para tratamientos de cáncer en general y activa también las funciones lubricantes naturales del organismo; eliminando el “síndrome del ojo seco”. Ayuda a la concentración, a tener mejor memoria y por esto mismo, eliminar probabilidades de padecer de Alzheimer.
¿Dónde se Encuentra el Omega 3?
El Omega 3 se encuentra en los peces de agua fría o profunda y en los mariscos, por ejemplo:
- Atún
- Caballa
- Sardinas
- Salmón
- Trucha
- Mejillones
- Ostras
- Berberechos
También se encuentra en alimentos vegetales como:
- verdolaga (toda la planta)
- Lechuga (hojas)
- Soja (semillas)
- Espinaca (planta)
- Fresas (fruto)
- Pepino (fruto)
- Coles de Bruselas (hojas)
- Coles (hojas)
- Piña (fruto)
- Almendras
- Nueces
¿Hay que tomar suplementos de omega 3?
No es necesario tomar suplementos cuando se consume al menos dos veces a la semana pescado azul y habitualmente y a lo largo de toda la semana frutas, verduras y aceite de oliva. Si no nos gusta el pescado, hay que contemplar el tomar alimentos enriquecidos, para que nuestro organismo pueda benficiarse de sus efectos.