Hoy vamos a hablar un poco sobre el colesterol, por lo general cuando pensamos en este concepto lo tomamos como un enemigo que debemos evitar. Sin embargo, si bien es importante que lo mantengamos a raya porque de eso depende nuestra salud cardíaca, tampoco significa que debemos irnos al otro extremo. Es importante que el colesterol no esté por debajo de lo recomendado, hoy te contamos por qué.
Debemos tener en cuenta que cuando disminuimos los niveles del colesterol malo también bajan los del bueno, lo cual tiene varios efectos sobre nuestro cuerpo. Cuando las personas evitan todo tipo de grasas en su alimentación comienzan a surgir problemas. Es importante que consumamos grasas como las que nos aporta el aceite de oliva o de girasol crudo.
Causas de tener el colesterol HDL bajo
- Cuestiones dietéticas: Generalmente se deben al poco consumo de ácidos grasos insaturado presentes en cereales integrales, pescado, aceites vegetales (oliva, canola, girasol, maíz, soya), frutos secos y semillas (linaza, girasol, chía, etc). Esta situación se resuelve incorporando estos alimentos a la dieta habitual.
- Cuestiones genéticas: Cuando la concentración de colesterol HDL es baja por cuestiones heréritarias se la denomina Hipoalfalipoproteinemia primaria. Esta situación suele suceder en poblaciones de origen anglosajón.
- Falta de ejercicio físico.
- Artritis rematoidea.
- El consumo de ciertos fármacos tales como: B bloqueantes, diuréticos, progesterona, entre otros.
Causas del colesterol total y colesterol LDL bajo
- Hipertiroidismo.
- Patologías hepáticas.
- Enfermedades de malabsorción.
- Enfermedad Celíaca.
- Enfermedades genéticas.
- Deficiencia de manganeso.
- Enfermedades hematológicas.
- Alimentación insuficiente.
Por otra parte las consecuencias del colesterol HDL muy bajo, están relacionadas con el riesgo de producirse ateroesclerosis y una posible reducción del flujo de sangre a diferentes tejidos.
En cambio las consecuencia de tener el colesterol total y LDL o malo muy bajo, se relacionan con la presencia de estados depresivos, problemas circulatorios (hemorragias) y enfermedades respiratorias.
Una de las principales consecuencias de tener el colesterol muy bajo es que las fibras de las membranas arteriales se debilitan de tal manera que se volverán débiles, tanto como un papel de fumar. Esto nos hace más propensos a padecer hemorragias derivadas de la ruptura de los vasos capilares. Esto no es lo único que puede generar, también puede ocasionar cuadros depresivos, ya que el colesterol ayuda a que el organismo segregue una sustancia conocida como serotonina.
Hay que evitar pues aquellas dietas sin ningún tipo de grasa o niveles bajísimos.
Consumir aceite de oliva es muy conveniente ya que como grasa monoinsaturada que es ayuda a bajar los altos niveles de colesterol malo o LDL y en cambio no disminuye el colesterol bueno o HDL.
Otro problema añadido es que las personas con un colesterol demasiado bajo tienen también el doble de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral. Una explicación podría ser que las frágiles membranas que cubren el cerebro necesitan un mínimo nivel de colesterol para no debilitarse y no romperse.
También habría más posibilidades de sufrir de depresión ya que bajos niveles de colesterol favorecen bajos niveles de Serotonina que es una sustancia del cerebro básica para tener un buen estado de ánimo y una buena capacidad de relajación.
Por tanto, es importante que mantengamos nuestros niveles de colesterol en los niveles recomendados, de esta forma podremos mantener nuestra salud en buen estado.
Que esta informacion,medica,sea a todos los niveles,del organismo,y los publiquen,a diario,gracias.
hola me gustarria que me dijeran porque tengo el colesterol bien y los triguiceridos muy altos gracias