La prediabetes es una enfermedad que se caracteriza por altos niveles de glucosa en la sangre, pero estos no son tan altos como para ser considerada una diabetes. Al ser diagnosticado con esta enfermedad se tiene riesgos de sufrir un derrame cerebral, enfermedades coronarias y diabetes tipo 2.
Por eso es importante prestar atención a las señales del cuerpo y evitar los factores que causan esta enfermedad, ya que se está a tiempo de mejorar la salud con prácticas naturales, que mejoran además la calidad de vida.
Prediabetes y personas que están en riesgo
Varios factores influyen en que una persona padezca prediabetes, condiciones que se deben conocer para hacer una prevención a tiempo. Si se padece de sobrepeso, se tienen antecedentes de familiares directos con esta enfermedad, se tuvo diabetes durante el periodo de embarazo, se tiene más de 45 años, la presión arterial es alta, o ser parte de un grupo étnico que tenga riesgo de tener diabetes.
Como la prediabetes no tiene síntomas marcados, es necesario realizar la prueba de sangre de detección de la enfermedad, cuando se asiste al médico. Esto si se es parte de algunas de las condiciones de riesgo que pueden desencadenar esta enfermedad; ya que no presenta síntomas claros y las personas pueden tener esta enfermedad y no enterarse en varios años, hasta que por exámenes de rutinas, se realizan pruebas de sangre.
Formas en que se diagnostica la prediabetes
Existen varias maneras de detectar si una persona tiene esta enfermedad, donde las pruebas más comunes son:
Glucosa plasmática en ayunas: este examen se hace en las primeras horas del día, antes de desayunar y mide la cantidad de glucosa que tiene el cuerpo antes de comer la primera comida del día. Cuando este examen arroja como resultado cifras mayores o iguales a 126 mg/dl, el paciente es diagnosticado con diabetes.
Prueba de tolerancia a la glucosa vía oral: este examen dura 2 horas, y mide el nivel de glucosa en el cuerpo después de beber una bebida especial y muy dulce. Esta prueba muestra como el organismo es capaz de procesar la glucosa, y si los resultados arrojan cifras mayores o iguales a 200 mg/dl, el paciente es diagnosticado con esta enfermedad.
Ejercicios para mejorar la circulación en personas prediabéticas
La prediabetes es la enfermedad previa a la diabetes, por eso es fundamental regular esta condición para evitar una enfermedad más crónica. Ya que si esta enfermedad no es tratada a tiempo, tiende a afectar importantes partes del cuerpo como; riñones, la vista, nervios y el sistema cardiovascular.
La importancia del ejercicio en personas con prediabetes, recae en que se puede mejorar la disfunción microvascular causada por esta enfermedad; gracias a ejercicios de tipo aeróbicos. Lo que a su vez también ayuda a regular factores como los niveles de colesterol, grasas y disminuyen los riesgos cardíacos.
Ejercicios con vibración: las máquinas que usan la vibración, son ideales para pacientes obesos y con prediabetes y diabetes, donde las plataformas vibratorias son las más usadas. Los movimientos que son producidos por estos aparatos, ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y se tiende a quemar más grasas; siendo una forma de ejercitarse ideal para quienes no tiene mucho tiempo para largas rutinas de ejercicios.
Ejercicios de cardio: durante 20 a 30 minutos se pueden realizar estos ejercicios para reducir la presión alta, el exceso de peso y reducir el nivel de azúcar en el cuerpo. Lo ideal es andar en bicicleta, correr, trotar, caminar rápido o nadar.
Ejercicios con pesas: si se tiene una resistencia mayor y se quieren quemar más rasas, los ejercicios con pesas también son recomendados; realizando rutinas específicas para cada parte del cuerpo.
Yoga: este es un ejercicio que reduce el peso pero también el estrés, conectando el cuerpo con la mente; por eso es un ejercicio siempre recomendado, ya que se mejora la salud con la práctica del yoga.
Alimentación recomendada
La alimentación es la base para tener una buena salud, y cuando se tienen altos niveles de azúcar en el organismo, se deben preferir alimentos altos en fibras como frutas y verduras, granos enteros y frijoles. Se deben elegir las carnes magras como carne de pavo o pollo sin piel, evitando aquellas con grasas.
Los alimentos que se deben quitar de la dieta diaria son las bebidas azucaradas, las grasas y disminuir el consumo de alcohol.