Muchas personas creen que al heredar el metabolismo de su familia la batalla contra los kilos está perdida, pero esto no es así. Siempre se puede modificar el metabolismo y perder peso, lo que se logra con cambios en la dieta y con ejercicios físicos como mínimo 3 veces a la semana, este último punto es tema de controversia para muchos al cuestionar si es mejor realizar ejercicio aeróbico o anaeróbico; respuesta que se puede encontrar si se analizan los beneficios de ambos ejercicios.
Se cree que el ejercicio aeróbico es correr y los anaeróbicos son hacer pesas; pero estos conceptos van más allá de estas apreciaciones.
Ejercicio aeróbico o anaeróbico características
Antes de saber si es mejor el ejercicio aeróbico o anaeróbico para adelgazar, es importante saber en qué consiste cada uno. El ejercicio aeróbico puede ser de baja o mediana intensidad, además de larga duración, estos provocan que el organismo queme hidratos de carbono y grasas para obtener energía para realizar cada ejercicio; para esto necesita oxígeno haciendo trabajar el sistema cardiovascular y además quema líquidos lo que ayuda a adelgazar. Ejemplos de ejercicios aeróbicos son bailar, nadar, remar, montar bicicleta, escalar y aerobox entre otros.
Los ejercicios anaeróbicos son de alta intensidad y de poca duración, donde la energía que se utiliza para cada ejercicio se obtiene de fuentes inmediatas que no son oxidadas por el oxígeno; ejemplos de estos ejercicios son las pesas, carreras de velocidad, artes marciales y saltos atléticos entre otros. Ejercicios que además son buenos para la tonificación de músculos, fortaleciendo así el sistema musculo esquelético.
Ante la pregunta de ¿cuál es el mejor ejercicios? los ejercicios aeróbicos ayudan a quemar grasas principalmente, pero en el proceso de perder peso ambos ejercicios deben intervenir; por eso se recomienda que para perder kilos se combinen ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, consiguiendo beneficios cardiovasculares y musculares. Las personas que son principiantes en el ejercicio físico y que sufren algún tipo de patología, necesitando bajar de peso, deben comenzar con actividades de baja intensidad, es decir ejercicios aeróbicos, ya que estos producen un gasto energético de lípidos, lo que es efectivo para perder peso, donde un trote de 30 minutos 3 veces a la semana es una buena forma de comenzar.
Cuando se va adquiriendo una experiencia mayor en la actividad física, se pueden combinar ejercicios aeróbicos o anaeróbicos dependiendo siempre de la resistencia de cada persona. Destacando que en esta decisión también influyen los objetivos de cada persona, pero bajar de peso siempre necesitará de ejercicios aeróbicos para comenzar a preparar el cuerpo para adelgazar.
Ejemplos de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos
La pregunta ¿ejercicios aeróbicos o anaeróbicos? siempre crea controversia entre quienes no saben cuál elegir para perder peso, pero además de las características antes mencionadas, con el ejercicio aeróbico no se aumenta la masa muscular lo que si ocurre con el anaeróbico.
Los ejercicios aeróbicos ayudan a adelgazar y reducir la grasa corporal al emplear las grasas como la principal fuente de energía, siendo muy beneficioso para personas con problemas de sobrepeso y obesidad. Además antes de definir músculos se debe eliminar la grasa localizada, por eso para adelgazar se deben practicar habitualmente este ejercicio y a una intensidad moderada. Ejemplos de ejercicios aeróbicos que se pueden hacer en casa son; saltar la cuerda, salto con las rodillas al pecho, burpees y bailar, los que se pueden realizar por 20 a 30 minutos.
Los ejercicios anaeróbicos son actividades como hacer abdominales, levantar pesas, carreras cortas a gran velocidad y cualquier otro ejercicio que requiera de mucho esfuerzo en poco tiempo. La palabra anaeróbico significa, sin oxígeno y a esto se refiere el intercambio de energía sin utilizar oxígeno que se produce en los músculos cuando se realiza cada ejercicio. Como son ejercicios dedicados a aumentar la masa muscular se recomienda realizar en combinación con los aeróbicos, pero no son los más recomendados para eliminar grasa localizada.
Para practicar ejercicios anaeróbicos se pueden seguir algunos consejos como realizar ejercicios de baja intensidad cuando se es principiante y se tiene problemas de sobrepeso, luego cuando se haya adquirido una mejor resistencia se puede aumentar la intensidad. Además siempre se debe realizar pre calentamiento y las sesiones deben terminar con ejercicios de estiramientos y relajación; sin olvidar que es necesario consultar a un médico sobre la mejor actividad física a realizar dependiendo de nuestro estado de salud.