El vinagre de manzana ha ganado gran popularidad el último tiempo por sus beneficios y propiedades, las que no solo son buenas para la salud, ayudando a regular el colesterol y reducir la tensión; también es un buen aliado de belleza. Esto hace que aplicar vinagre de manzana para el cabello no sea extraño, ya que es bueno para regular el pH desde la raíz hasta las puntas del pelo, siendo muchos los factores que afectan el pH del cuero cabelludo, los que provocan secreciones de grasa excesivas, extrema sequedad y un pelo débil que se quiebra fácilmente.
El cuero cabelludo necesita de un trato y cuidados especiales, pero no siempre se presta atención a esto, apareciendo la caspa y dando origen a un cabello seco; pero gracias al vinagre de manzana se tiene una solución natural para tratar desequilibrios de pH y ayudar en la salud capilar.
Vinagre de manzana para el cabello tratamientos caseros
Utilizar vinagre de manzana para el cabello ayuda a mejorar las cutículas de los filamentos capilares, reforzando el pelo al sellar la cutícula, favoreciendo así su rápido crecimiento; destacando además que una de las funciones de las cutículas es mantener la humedad que el cuero cabelludo necesita, esto ayuda a prevenir que no se reseque. También gracias al vinagre de manzana se pueden prevenir las puntas abiertas, actuando además como un antimicrobiano esto es muy importante porque previene la aparición y acumulación de caspa, teniendo folículos pilosos más saludables, lo que es óptimo para tener un pelo más largo.
El control de la caspa es más simple gracias al vinagre de manzana, porque combate efectivamente el desarrollo de microorganismos que provocan las escamas de caspa, además entrega mayor brillo y suavidad al pelo. Sin olvidar que el vinagre de manzana ayuda a que el cuero cabelludo esté más sano, también detiene la caída del cabello, lo que es muy efectivo tanto en hombres como mujeres.
Cuando se tienen infecciones en el cuero cabelludo aparecen erupciones, espinillas y granos, lo que se puede tratar con vinagre de sidra de manzana porque tiene una acción anti hongos muy eficaz y natural para tratar esto; aliviando los síntomas de picazón e irritación en el cuero cabelludo.
Para mejorar la salud capilar se puede aplicar vinagre de manzana regularmente y para esto se necesita un vaso de agua y algunas cucharadas soperas de vinagre, cantidad necesaria dependiendo del largo del pelo, se mezclan ambos ingredientes y se agrega la mezcla en un envase con dosificador con spray. La mezcla se aplica sobre el pelo después de lavarlo con champú, realizando masajes suaves por 3 minutos; después se retira el vinagre enjuagando el cabello. Este tratamiento se utiliza mucho para mejorar la salud capilar, equilibrar el pH del cuero cabelludo, combatir infecciones, eliminar la caspa, evitar la caída del pelo y acelerar su crecimiento.
Otra forma de aplicar vinagre de manzana para el cabello es mezclar algunas cucharadas de bicarbonato de sodio con vinagre, esto es muy efectivo para aclarar el pelo naturalmente. Pero si se quiere potenciar el color del cabello, lo ideal es mezclar vinagre de manzana con hierba de Sage cuando el pelo es canoso; pero si el cabello es oscuro se debe mezclar vinagre de manzana, con perejil y romero.
Otros usos del vinagre de manzana en la belleza
No solo se puede aplicar vinagre de manzana para el cabello, también es útil para cuidar la piel y uñas, siendo un poderoso tratamiento con propiedades antibacteriales, muy útil para combatir el acné y las manchas de la piel; destruyendo los depósitos se grasas que se encuentran acumulados sobre la superficie. Además sus propiedades blanqueadoras ayudan a reducir todo tipo de manchas de la piel, pero es importante usar con precaución este producto para no causar reaccione alérgicas, por eso siempre se recomienda diluirlo en agua y después aplicarlo sobre la zona afectada.
Gracias al vinagre de manzana también se puede tener una piel saludable y prevenir el envejecimiento, ya que regula el pH de la piel, removiendo células muertas y mejorando la circulación; para esto se diluye una cucharada de vinagre de manzana en 5 cucharadas de agua y se aplica sobre la piel. Para curar hongos de las uñas y posibles infecciones, se deben sumergir los pies o las manos en una taza de vinagre diluida en agua, dejando en la mezcla por 15 minutos para después enjuagar.