A una edad muy temprana, Helio Gracie aprendió las técnicas del Jiu-Jitsu Japonés tradicional con su hermano mayor, Carlos. A fines de los años 1920, comenzó a modificar estas técnicas para adaptarlas a su físico débil con el propósito de desarrollar un sistema que le permitiera defenderse de contrincantes de mayor estatura.
Carlos pronto comprendió la importante relación entre la nutrición y el rendimiento físico. Comprendiendo que los diferentes alimentos causarían diferentes reacciones químicas dentro del cuerpo, Carlos se enfocó en las combinaciones de alimentos. Quería estar seguro de que los alimentos que ingeríamos en cada comida se combinarían para causar reacciones químicas saludables. El objetivo era impedir la acidez de la sangre y evitar la fermentación. Esto facilitaría el proceso digestivo, que es la actividad del cuerpo humano que consume más energía. Aunque nunca recibió educación formal en el campo de la nutrición, ha dedicado 65 años de su vida al desarrollo y perfeccionamiento de la Dieta Gracie.
La dieta consta de varias tablas de alimentos, divididas en los siguientes grupos:
Grupo A: proteínas animales, grasas y aceites, vegetales.
Grupo B: Cereales.
Grupo C: Frutas dulces.
Grupo D: Alimentos ácidos (mayormente frutas). Líneas generales de guía de la dieta: Alimentos del grupo A pueden combinarse entre si, y con un alimento del grupo B.
Alimentos del grupo C pueden combinarse entre si, y con un alimento del grupo B.
Alimentos del grupo B no pueden combinarse entre si.
Alimentos del grupo D solo pueden consumirse individualmente.
La banana y la leche no están incluidas en ninguno de los grupos, puesto que tienen combinaciones químicas propias.
Observaciones:
Yema y clara de huevo (cruda o cocida), coco, café, levadura, y muchas variedades de te son compatibles con cualquier comida por ser considerados neutros.
Evitar: caramelos, comida enlatada, pimienta negra, clavo de olor, canela, mostaza, pickles y vinagre.
Nunca: carne de cerdo y derivados.
Pan: para ser menos fermentable, debería ser hecho completamente con harina natural y ser consumido dentro de las 24 horas después de cocinado. Asimismo debería ser tostado o por lo menos calentado al horno.
No bebidas alcohólicas. Importante: Para evitar conflictos químicos, es esencial que las comidas tengan una separación de por lo menos 4 horas y media. No consumir nada entre comidas.
No fumar.
Beber un vaso de agua al levantarse y antes de acostarse a dormir.