Curar alergias con remedios naturales

Jesus L. Rodriguez

Curar-alergias-con-remedios-naturales-1a_0.jpg

La alergia (también llamada reacción de hipersensibilidad) aparece cuando el sistema inmunológico reacciona exageradamente frente a algún agente alergénico, como polen, plantas, polvo, cosméticos, pelo de animales, vacunas y medicinas.

La respuesta puede activarse a través del contacto directo con la piel, las membranas mucosas o incluso de la circulación sanguínea luego de la absorción del alérgeno. Otros alérgenos pueden ser el calor, frío, luz del sol y una gran variedad de alimentos, como naranjas, leche, huevos, trigo, pescados, alimentos de mar, chocolates, tomates, y fresas.

Los síntomas de la alergia no aparecen la primera vez que se tiene contacto con un alérgeno, sino después de una exposición continuada. Los síntomas más comunes son congestión nasal, tos, estornudo, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, mareos, diarreas, enrojecimiento de ojos, lagrimeos, ardor, erupción cutánea, ronchas e hinchazón, entre otros.

Muchos medicamentos pueden no servir para curarlas, pero algunos recursos naturales podrían ayudar. Aquí te contamos sobre ellos.

Curar-alergias-con-remedios-naturales-2_0.jpg

Remedios naturales contra la alergia

Dos buenas soluciones para la alergia pueden ser la ortiga, un antihistamínico natural disponible en cualquier tienda de alimentos dietéticos, y el gingko biloba, que hasta ayuda a aumentar la memoria.

También es recomendable la quercetina, que debe ingerirse a través de alimentos crudos para mejores resultados o en forma de pastillas, pero no debes consumirla si ya estás tomando ortiga porque sino estarás tomando doble dosis.

Los especialistas también recomiendan incorporar omega-3 a la dieta (como el salmón) y tomar pequeñas dosis de miel, que además es en general un buen remedio para todo.

Otra buena opción son los probióticos, como el yogurt, que son muy útiles para el sistema digestivo, aunque los no refrigerados están prohibidos.

Curar-alergias-con-remedios-naturales-3.jpg

Remedios populares contra la alergia

Más allá de estas opciones naturales, otros remedios populares contra la alergia son el ajo (en las comidas o masticando un diente para destapar la nariz), un trozo de panal de miel (masticado durante diez minutos para descongestionar las sinus), sal marina (diluída en agua filtrada y poniéndose gotas en la nariz) y la flor de saúco (para picazones, enrojecimientos e inflamaciones de la piel).

Aceite de ricino
Se ha descubierto que tomar cinco gotas de aceite de ricino en media taza de frutas, jugo de verduras o simplemente agua, con el estómago vacío por la mañana, es muy beneficioso comoremedio casero para tratar naturalmente las alergias del tracto intestinal, la piel y fosas nasales.

Limón
El limón se considera un remedio casero muy eficaz para tratar alergias de cualquier tipo y prevenir sus síntomas. El tratamiento natural de la alergia con limón consiste en  tomar la mitad de un limón exprimido en un vaso de agua tibia y endulzada con una cucharadita de miel, de forma cotidiana por las mañanas durante varios meses.
Este remedio casero no sólo desintoxica el organismo, también actúa como agente antitóxico y antialérgico, quedando exceptuados para utilizar este remedio natural los alérgicos a los cítricos.

Ortiga

La ortiga puede producir reacciones alérgicas en la piel, sin embargo, sería de gran ayuda para quienes sufren alergia al polen. «Una infusión de ortiga bloquearía el efecto de la histamina, aliviando y controlando los síntomas de esta alergia»

Hongo Reishi

Como sabemos este hongo es muy usado en la medicina china, cura cuadros respiratorios agudos, hipertensión,  trastornos hepáticos y inclusive las alergias, este hongo contiene propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias,  esto hace que ayude a combatir el asma y las mencionadas alergias respiratorias.

Lima

La lima es uno de los remedios mas efectivos contra las alergias, debe exprimir en un vaso de agua, media lima y  endulzarlo con miel, esto lo debe hacer todas las mañanas por varios meses, lo que hace es limpiar nuestro organismo  de toxinas y la lima cumple la función de un agente antialérgico.

El vinagre de manzana también es un antihistamínico natural. Tome dos cucharadas en un vaso de agua, preferentemente antes de cada comida, y los síntomas de la alergia se reducirán o desaparecerán completamente después de tres días.

La equinácea fortalece el sistema inmunológico y ayuda a focalizar el problema, evitando que se disperse por el cuerpo.

¿Qué remedios te fueron más útiles contra la alergia? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Curar alergias con remedios naturales»

  1. se ve interesante la pagina! felicidades! yo tengo una alergia d ya hace 2 meses mas menos que me tiene loco! comenzo con unos pocos granitos en el brazo con picazon y al rascar el granito se corta la cabecita y queda al rojo vivo, dejando una manchita durante muchos dias para que desaparezca! esta alergia fue cundiendo y ahora la tengo en casi todo el cuerpo! use clorfenamina y no me sirvio pense podia ser unos medicamentos, pero tambien ya los descartamos que me podrian recomendar?

Los comentarios están cerrados.