Desintoxicar el hígado

Jesus L. Rodriguez

Desintoxicar el hígado

Todos tenemos un laboratorio silencioso dentro del abdomen, una gran planta depuradora cuyas funciones son quizás las más importantes del organismo humano. Por eso es tan importante desintoxicar el hígado, que trabaja mucho aunque de forma apenas perceptible, salvo cuando se enferma y se manifiesta el problema.

Favorecer su función con una dieta saludable es lo mejor, y si ello no es posible o no se cumple a cabalidad, siempre hay recursos con los que se puede contar y están al alcance de la mano, tal vez a un jardín de distancia.

Entre los vegetales protectores y regeneradores del hígado encontramos el rábano (raphanus sativus), que consumido crudo en ensalada o en jugo aumenta la producción de bilis, desintoxicando y descongestionando el órgano vital. El rábano contiene un elemento glucósido sulfurado que por hidrólisis enzimática se transforma en rafanol, un estimulante que regenera los hepatocitos o células del hígado.

También se puede consumir cardo mariano (silybum marianum), de cuyos frutos y semillas se extrae la silimarina, potente ingrediente de algunos preparados farmacéuticos. Aunque frutos y semillas se pueden ingerir normalmente en forma de infusión. La silimarina estimula la regeneración de las células hepáticas, según indica el doctor Jorge Pamplona Roger en su libro “Cómo tener un cuerpo sano”.

Pero por supuesto lo más recomendable es la prevención, vale decir mantener una dieta liviana y nutritiva, que exija al hígado poco trabajo, sin aditivos artificiales agregados, pobre en grasas, moderada en proteínas, baja en sal y rica en hidratos de carbono complejos (cereales integrales, tubérculos y legumbres).

Nutrición para la de desintoxicación del hígado

Para la desintoxicación del hígado lo que más ayuda es el ayuno o las dietas depurativas. El ayuno debe hacerse bajo el control de un especialista de la salud y consiste en ingerir sólo agua durante un tiempo concreto de días, según el caso.

Las dietas depurativas pueden consistir en excluir de la dieta, durante el tiempo que dure la desintoxicación del hígado, la carne, el pescado, los lácteos, café, tabaco y excitantes y cualquier alimento refinado.

Las monodietas a base de fruta, zumos y caldos de verduras también son de gran ayuda y son más llevaderas que el ayuno.

Dentro de las frutas destacaríamos las manzanas, las cerezas, las fresas, las uvas y los nísperos.
Entre las verduras, las alcachofas, los cardos, la cebolla, escarolas y rábanos son algunas de las más destacables.

Un remedio muy eficaz para la desintoxicación del hígado, consiste en tomar, en ayunas, una cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen con un buen chorro de limón. Si mantenemos esta mezcla en la boca durante un minuto conseguiremos, que al mezclarse con la saliva, que nuestro cuerpo la absorba mucho mejor y además que nos siente mejor.

Las algas marinas son siempre un aliado de primera línea ya que tienden a captar los tóxicos y favorecen su eliminación de nuestro cuerpo. Alcalinizan nuestro PH sanguíneo, que en las depuraciones siempre se vuelve muy ácido, por las toxinas que se están eliminando y nos garantiza muchos nutrientes. La Kombu y la Espirulina son de las más eficaces y a la vez son más fáciles de conseguir.

Otros consejos para la de desintoxicación del hígado

  • El Azufre, en forma de oligoelemento, es un gran depurativo hepático.
  • La vitamina C, al igual que el Azufre, actúa como un antioxidante ayudando por tanto a combatir los radicales libres, fuente de muchos desequilibrios en nuestro cuerpo.
  • El S-Adenosil metionina (SAM), la Glutamina, la Colina, el Superoxido-dismutasa, el Ácido alfa lipóico y la N-Acetil-cisteina son también toda una serie de nutrientes que pueden ayudarnos para la de desintoxicación del hígado(el médico o especialista nos dirá la dosis y cuales nos convienen)
  • Para depurar el hígado hemos de elegir unas fechas en que tengamos vacaciones o tengamos menos trabajo ya que el descanso y la tranquilidad son muy importantes en estos momentos.
  • Una sauna o baño de vapor ayudarán a nuestro cuerpo a desprenderse de toxinas. Cuidado si se está haciendo un ayuno total o si tenemos la presión arterial muy bajita (pedir consejo al especialista)
  • Beber agua mineral o embotellada de forma abundante para que nuestro organismo expulse más fácilmente las toxinas.
  • Si hay estreñimiento podemos preguntar a nuestro herbolario o especialista que plantas nos convienen en nuestro caso. El estreñimiento hace que nuestro cuerpo se vaya intoxicando lentamente. En muchos casos una lavativa ayuda a «desatrancar» el organismoLa dieta para desintoxicar el hígado consiste en suspender la ingesta de alimentos de origen animal (carnes, leche, queso, yogur, huevos), harinas refinadas y azúcar durante el período que dure la desintoxicación, cuando éste será prolongado se puede comer pescado o pollo a la plancha una o dos veces a la semana en porciones pequeñas.
    Se pueden comer vegetales, cereales y frutas crudos o cocidos, (excepto tomates, bananas y patatas), no consumir alimentos envasados ni de origen industrial ya que contienen conservantes, colorantes o saborizantes artificiales.Beber abundante agua, más de dos litros por día además de caldos de verdura, jugos de fruta (especialmente de manzana) e infusiones, es de vital importancia beber gran cantidad de líquido ya que además de hidratar al organismo contribuye a la rápida expulsión de toxinas.
    Los remedios caseros para el hígado y el té verde son aliados muy importantes para acelerar el proceso de desintoxicación.

    Efectos que suelen aparecer durante la cura de desintoxicación del hígado

    Cuando el hígado comienza a desintoxicarse suele haber una reacción en el organismo conocida como Ley de Hering, se trata de algo que en términos comunes se conoce como empeorar para mejorar y pueden aparecer síntomas agudizados de enfermedades crónicas.
    En personas con Psoriasis, alergias o dermatitis se pueden agudizar transitoriamente los problemas, lo mismo puede ocurrir en casos de asma, bronquitis, artrosis o cualquier enfermedad que se padezca previamente.
    Otros síntomas de que se está produciendo la eliminación de toxinas pueden ser:

    * Dolor de cabeza
    * Nauseas
    * Erupciones en la piel
    * Aliento fétido
    * Saliva espesa
    * Capa blanca sobre la lengua
    * Transpiración con olor fuerte
    * Orina y heces oscuras con fuerte olor

    Todos estos síntomas desaparecen cuando el cuerpo ha desechado completamente las toxinas y sirven de guía para saber durante cuanto tiempo se necesita llevar la cura de desintoxicación.
    Por ejemplo cuando la lengua vuelve a tener su color normal y la orina se presenta clara es un indicio de que se han eliminado las toxinas.
    Luego de la dieta desintoxicante es necesario continuar cuidando la alimentación y evitar grasas, frituras, alcohol y café, de nada sirve desintoxicar el hígado si de inmediato volvemos a ingerir el mismo tipo de alimentación que afectó la salud.

Articulos Relacionados

4 comentarios en «Desintoxicar el hígado»

  1. estupendo ,el articulo para desintoxicarel higado realmente todos los articulos que publican ayudan muchisimo cuando queremos tener una vida saludable,gracias.

  2. NECESITO SABER QUE ES BUENO PARA DESINTOXICAR EL HÍGADO SIN DAÑAR EL PÁNCREAS PUES SOY OPERADA DE LA VESÍCULA BILIAR Y NO LA TENGO Y ME DA MIEDO PURGAR

Los comentarios están cerrados.