Durante esta época es normal que nos centremos en depurar nuestro cuerpo, para eliminar todas las toxinas que se han acumulado. Hoy vamos a hablar sobre esto, te contamos cómo depurar el hígado, un órgano que se encuentra en constante uso y es normal que se vea inundado de toxinas.
Es por esta razón que se recomienda que se lo depure al menos una vez al año, debemos tener en cuenta que el hígado es el que se encarga de desintoxicar.
Para poder cuidar de nuestro hígado debemos evitar todo aquello que lo haga trabajar más, por tanto es importante que conozcamos los alimentos que lo perjudican.
En este grupo se encuentran los alimentos procesados, grasas animales, embutidos, y por ejemplo alimentos muy salados, asados o azucarados.
Por otro lado, no es bueno tampoco comer en exceso, ya que sobrecargamos al hígado. Para poder depurarlo algo que nos será muy útil es el diente de león, ya que puede aumentar entre 2 a 4 veces la secreción de la bilis.
Otro alimento también muy bueno es la alcachofa, así como el cardo mariano.
Evitar el consumo excesivo de alcohol es una de las medidas preventivas pero también reducir la ingestión de alimentos altos en azúcar o con excesiva grasa
DIENTE DE LEÓN
El diente de león tiene más beneficios de los que crees. Además de ser perfecto aliado para desintoxicar el hígado por su contenido en vitamina A, también ayuda a tener una mejor digestión. La manera más fácil de consumirla es a través de infusiones o tés.
Infusión de boldo
No tiene el sabor más agradable del mundo, eso es verdad, pero es realmente fabulosa para depurar el hígado así que merece la pena hacer ese pequeño esfuerzo. La infusión de boldo tiene un efecto antiinflamatorio, diurético y antioxidante, además estimula la producción de bilis favoreciendo así la eliminación de toxinas.
La cúrcuma, una especie exótica que incrementa la producción de bilis, favoreciendo la digestión. Además, es rica en antioxidantes que tienen un efecto depurador.
El té verde es también un suministro de antioxidantes como las catequinas, un compuesto importante para la función hepática. De hecho, sus moléculas son potentes antioxidantes que ayudan a prevenir ciertas enfermedades inflamatorias.
Cardo Mariano
Su fruto contiene silibina, silcristina y silidianina, tres sustancias que forman un complejo hepatoprotector conocido como silimarina. Esta actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas (alcohol y otros tóxicos de origen alimentario). Se consume en forma de té, infusión, aceite o cápsulas.
Agua de limón
Si la bebes por la noche y caliente, la desintoxicación tendrá mayor efecto ya que al estar dormida es cuando el cuerpo reconstruye y regenera sus tejidos.
Por último, recuerda beber mucha agua, ya que la misma ayuda al hígado a digerir mejor las grasas. También debes consumir muchas frutas, aunque, evitando aquellas como el melón, la sandía y las fresas.