Durante la lactancia materna se necesita un esfuerzo metabólico para producir la leche que se le dará al bebé, pero muchas personas creen que durante este período se debe comer en exceso, lo que no es así; lo necesario es mantener una dieta equilibrada. Recordando que los desayunos para mujeres lactantes deben contener los nutrientes esenciales para comenzar el día con energía y entregar esto al bebé, por eso son una de las comidas del día a las que se le debe prestar principal atención a su contenido.
El consumo diaria de calorías para mujeres lactantes es de 2700 frente a las 2200 calorías que necesita una mujer no lactante, pero diversos estudios descubrieron que la ingesta espontánea de madres bien nutridas y lactantes debe ser entre 1800 calorías y 2300 calorías.
Desayunos para mujeres lactantes ejemplos de menú
Los desayunos para mujeres lactantes deben estar compuestos por una variedad de alimentos que mezcle proteína, carbohidratos y grasas en las comidas, ya que esto mantendrá el apetito controlado y entregará al cuerpo los nutrientes necesarios; por eso la mayoría de los desayunos necesitan cereales y granos integrales, frutas y vegetales frescos.
Algunos ejemplos de menú de desayunos pata mujeres lactantes son un café con leche baja en grasa, un melocotón o durazno y tostadas integrales con aceite de oliva extra virgen; aunque otra opción es beber una infusión, tostadas de avena, queso fresco con membrillo y un trozo de melón.
Se puede ir variando cada día en los desayunos para que la alimentación no sea tan aburrida, por eso también se puede incluir una tortilla francesa con jamón York, tostadas de pan integral, zumo de naranja y un café con leche descafeinado. Al incluir cereales al desayuno se puede tener un nutritivo desayuno como, una porción de cereales de trigo o avena, pero siempre cereales sin azúcar, añadiendo yogur desnatado y una cucharada de mermelada o pasas, pudiendo beber un zumo de frutas natural con café con leche desnatada.
Las ensaladas de frutas también son buenas opciones de desayunos para mujeres lactantes, pudiendo agregar fresas, melón, manzanas, naranjas o bananas, ensalada de fruta que se puede comer junto a tostadas con queso y café con leche descafeinado.
Consejos para la alimentación de mujeres lactantes
La alimentación de mujeres lactantes es muy importante y debe ser la más variada posible, esto no solo garantizará que el organismo reciba los nutrientes necesarios y el bebé también; una buena alimentación también garantiza el cuidado del peso. La alimentación y los desayunos para mujeres lactantes deben estar compuestos de proteínas, prefiriendo aquellas que son magras como pescados blancos, aves y huevos.
En cuanto a los hidratos de carbono estos deben ser complejos como pasta, arroz y pan, además de legumbres y patatas. Sin olvidar que las verduras y frutas frescas deben ser parte de la alimentación de mujeres lactantes y de todas las personas en general, pero si hablamos de las mujeres que se encuentran en etapa de lactancia, estos alimentos las ayudan a aumentar las vitaminas y el ácido fólico, lo que explica la importancia de consumir grandes cantidades de frutas y verduras frescas, entre las que debe estar una pieza rica en vitamina C como cítricos, fresas, frutas tropicales o melón.
Durante la lactancia se pierde entre un 3% y 7% del calcio óseo, por eso el consumo de lácteos es muy importante, ya que a pesar de que esto se recupera espontáneamente luego de 6 meses, la ingesta de calcio para las mujeres de 19 a 59 años es de 1000 mg/día estén o no en lactancia. Este calcio puede ser tomado a través de lácteos o si existe un rechazo, a través de alimentos con calcio, pero siempre recordando que los lácteos deben ser desnatados.
La leche materna contiene entre un 85% y 90% de agua, por eso es necesario aportar grandes cantidades de líquidos a para que la madre la pueda reponer, esto se puede lograr a través de agua, jugos naturales o infusiones; lo importante es que las madres lactantes se mantengan siempre hidratadas. Sin olvidar que el consumo de vitamina B12 también es muy importante, al igual que el hierro y yodo; la ingesta de hierro recomendad durante la lactancia se reduce a la mitad porque disminuye la pérdida menstrual de hierro.