Cada viernes se prepara el cuscús en Marruecos, se reúne la familia y comen todos juntos alrededor del mismo plato. Aunque se puede acompañar del famoso té a la hierbabuena, lo más tradicional es acompañarlo de un buen vaso de lben (se pronuncia “elbén“), que es algo parecido a la leche pero más espeso y con un sabor ligeramente amargo.
Este ha sido mi cuscús del viernes que no fue más que para 4 personas y, por tanto, requiere menos tiempo de preparación. Si no tienes cuscusera puedes hacer el cuscús al vapor por un lado y, por otro lado, hervir las verduras.
Tiempo de preparación: 40 min. aprox.
Grado de dificultad: entretenido, pero fácil
Ingredientes para 4 personas:
- Medio bol de cuscús
- 1 trozo de pollo (puede ser la parte que más te guste)
- 2 calabacines grandes
- 2 zanahorias grandes (o 4 pequeñas, que era mi caso)
- 1 patata grande
- 1 nabo
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 1 trozo de calabaza
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de pimienta
- Media cucharadita de cúrcuma (o un sobrecito de colorante alimenticio, como prefieras)
- 1 pizca de jengibre
- Aceite de oliva
- Un trocito de mantequilla
Elaboración:
En la olla de abajo de la cuscusera pon un poco de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añade la cebolla cortada en juliana y póchala a fuego lento. Cuando esté casi lista añade los tomates cortados en cubitos. Una vez que los tomates estén desechos, añade el pollo y cocínalo hasta que tome color, luego, añade 1 litro de agua, la sal, la pimienta, la cúrcuma y el jengibre. Mezcla todo bien.
Cuando el agua comience a hervir, añade los calabacines cortados en cuartos, el nabo cortado por la mitad, las zanahorias en cuartos, las patatas en cubos y el trozo de calabaza tal cual (el cuscús siempre lleva las verduras cortadas en trozos grandes). Coloca la olla de arriba de la cuscusera y vamos a preparar el cuscús.
* Nota: Si utilizas cuscús precocinado puedes saltarte estos pasos y seguir las indicaciones del fabricante.
Pon el cuscús en un recipiente, añádele un chorro de aceite de oliva y mezcla bien con las manos para que todos los granos se separen. Luego añádele poco a poco casi medio vasito de agua y ve mezclando con las manos. Cuando termines coloca el cuscús en la olla de arriba de la cuscusera y hazle agujeritos para que el vapor traspase. Cubre y deja que se haga unos 10 minutos.
Una vez que han pasado los 10 minutos, coge la olla de arriba de la cuscusera y pon el cuscús bajo el chorro de agua fría. Como la olla tiene agujeritos el agua irá traspasando y enfriará el cuscús. Vuelve a colocarlo en el recipiente de antes, añádele sal al gusto, un trocito de mantequilla (o aceite de oliva si lo prefieres) y mezcla de nuevo con las manos, separando cada grano de cuscús. Vuelve a colocarlo en la olla de arriba de la cuscusera y hazle los agujeritos para que el vapor traspase. Cubre y deja otros 10 minutos.
Pasados esos 10 minutos ya tienes tu cuscús de pollo con verduras listo para disfrutar.
A la hora de servir…
Pon el cuscús en un plato grande y deja un hueco en el centro. En ese hueco coloca el pollo y, alrededor, las verduras alternando los colores.
Sugerencias sobre la receta:
Si lo deseas también le puedes añadir un puñado de garbanzos o una col cortada en cuartos.
Duda frecuente: ¿Puedo utilizar un caldo de verduras o pollo en lugar de agua?
Tradicionalmente se hace con agua. Fíjate en la forma de la cuscusera, son dos ollas, una sobre la otra. En la de abajo se hacen las verduras y el pollo mientras que en la de arriba se cocina el cuscús con el vapor que va subiendo. En realidad estás cocinando el cuscús con un caldo de verduras y pollo, pero casero. Aún así, si lo prefieres, puedes usarlo.
Lo mejor…
- Si te sobra cuscús puedes hacer una ensalada con él. Puedes probar a dejar volar tu imaginación o hacer una ensalada taboulé, también típica de Marruecos. Si lo prefieres puedes congelarlo para otra ocasión.
- Si te sobran verduras puedes hacer un puré con ellas o cortarlas en trozos más pequeños y servirlas como acompañante de unos filetes de pollo o un pescado, por ejemplo.
- Si te sobra caldo de hervir las verduras y el pollo puedes guardarlo en una botellita e ir usándolo en tus comidas, en lugar de las pastillas de caldo. Otra opción es hacer cubitos de hielo con él y añadir un cubito a tus comidas.
- En Marruecos, cuando sobra cuscús, se toma como postre mezclándolo con lben. Los más dulzones añaden a esta mezcla un poco de azúcar o canela en polvo.
¡Buen provecho! Disfrutad de la receta, pasad buen fin de semana y, si teneís cualquier duda, dejad un comentario y os responderé enseguida.