La dieta mediterránea más que ninguna otra integra al orégano como uno de los condimentos preferenciales en las comidas. Sin embargo, culturas alimenticias de muchos países lo han adoptado como un condimento para sus platos, y con razón, pues el orégano le aporta un sabor especial e inigualable a las comidas.
Y no es todo, pues según Sadhana Ravishankar de la Universidad de Arizona el aceite de orégano tiene muchas propiedades positivas para la salud, entre las cuales destaca su potencial para prevenir al organismo de enfermedades muy peligrosas, entre las que contamos el cáncer.
Publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, la investigación demostró que en base a tests de laboratorio sobre carnes rojas, el orégano previene en un 78% la formación de las moléculas que pueden causar cáncer cuando la carne es cocida a temperaturas elevadas.
Para el llegar a estas conclusiones, los investigadores probaron el extracto de orégano en muestras in vitro de células de cáncer de próstata, y observaron que el extracto inhibía el crecimiento de las células y propiciaba su destrucción.
Según la Dra. Bavadekar, «En tan sólo 96 horas el extracto de orégano era capaz de inhibir el crecimiento celular en un 100 por ciento, además de promover un proceso conocido como apotosis, en el cual las células ‘se suicidan'».
De acuerdo con los especialistas, la apotosis se da cuando la célula produce sustancias que degradan su propio material genético, produciendo un envejecimiento celular acelerado y, eventualmente, la muerte.
Para la Dra. Bavadekar, estimular la apotosis en las células cancerígenas sería un tratamiento ideal: «Si el carvacrol hace esto, podría destruir el tumor casi sin efectos secundarios, ya que no provocaría ni inflamación ni dañaría los tejidos sanos».
«No obstante, aún hace falta esperar a los resultados definitivos, pero, podríamos pensar que este descubrimiento facilitaría la creación demedicamentos más efectivos y seguros para el tratamiento del cáncer de próstata», reconoce.