Consume judías verdes

Jesus L. Rodriguez

 

Las judías verdes suelen ser un alimento básico de la alimentación, de la familia de las leguminosas las mismas tienen muchas propiedades nutricionales y cualidades para la salud. Por eso, hoy queremos hablar sobre algunas de las principales, de forma que sepas todo lo que este alimento tiene para aportarte, el cual no solamente es delicioso sino que es también excelente para nuestra salud, presta mucha atención!

Si bien esta es una planta anual, la mejor época para consumirla es en los meses de abril a septiembre. La misma presenta una forma alargada característica y es de color verde claro, aunque también podemos encontrarlas con forma aplanada o cilíndrica y de color amarillo con manchas oscuras. A nivel nutricional este alimento aporta bajas cantidades de calor[ias y grasas, 100 gramos solamente nos aportan 30 kilocalorías, es por esta razón que suele ser muy recomendada en dietas equilibradas.

Por otro lado, es fuente de fibra y diferentes vitaminas, como la provitamina A, vitaminas B2 y B6, y vitamina C, y minerales como el potasio, calcio, magnesio y fósforo. También se caracterizan por ser ricas en folatos, de forma que su consumo se aconseja en la dieta de la mujer embarazada. Por último, debido a su contenido de fibra soluble es una buena opción a la hora de ayudar a nuestro organismo a disminuir niveles de colesterol alto.

Propiedades judías verdes

  • Las judías verdes tienen vitamina C y beta-caroteno sustancias que tienen efectos anti inflamatorios. Además estas sustancias son beneficiosas para el sistema inmunológico. Las judías verdes son beneficiosas en la dieta de personas que sufren osteoartritis, asma o artritis reumatoide, así como cuando se tienen enfermedades infecciosas, como  gripe, resfriados, otitis.
  • Las judías verdes tienen propiedades beneficiosas para proteger el corazón. Las vitaminas A y C tienen un efecto antioxidante que lucha contra los radicales libres responsables de la oxidación. Consumir 200 gramos de judías verdes asegura el 20% de las necesidades de vitamina C y el 17% de las necesidades de vitaminaA.
  • Las judías verdes tienen magnesio y potasio que son minerales que  junto al ejercicio físico ayudan a la reducción de la tensión arterial.
  • Gracias a la vitamina C y el beta-caroteno, las judías verdes tiene propiedades en la prevención del cáncer de colón. Protegen el colon de la acción dañina de los radicales libres, previenen los daños en el ADN y las mutaciones en la estructura de las células del colon.
  • Los estudios realizados demuestran que las personas que consumen alimentos ricos en vitamina C, beta caroteno y ácido fólico tienen un riesgo mucho menor de padecer cáncer de colon.
  • Las judías verdes tienen el doble de hierro que las espinacas. Mujeres que buscan un embarazo, embarazadas, mujeres que dan el pecho. Niños, adolescentes. Las judías verdes son una forma saludable de ingerir hierro.
  • Las judías verdes son ricas en tiamina o vitamina B1, esta vitamina participa en las reacciones enzimáticas que producen energía y desempeña un papel importante en la estimulación de las funciones cognitivas. La vitamina B1 es necesaria en la síntesis de la acetilcolina, un neurotransmisor necesario para la memoria, cuya déficit se relaciona con la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
  • Las judías verdes tiene agua en su composición, lo que las hace un alimento diurético y depurativo.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados