Beneficios de las judías verdes

Jesus L. Rodriguez

Las judías verdes o vainitas  se caracterizan por tener casi el 90% de su peso en agua, ademas de tener vitamina C que es un gran antioxidante y vitaminas K, A, E, complejo B y minerales como el fósforo, calcio y magnesio, hierro, zinc, selenio, ademas por su contenido de folato se les recomienda a las mujeres embarazadas y que están dando de lactar. Otro beneficio de las judias es que contienen 20% de calorías por cada 100 gr. y su gran cantidad en fibra te ayudara con los intestinos evitando el estreñimiento.

Las judías verdes las colocamos en la base de la pirámide, ya que están dentro del grupo de las verduras, aunque sean judías. Tienen pocas calorías ya que su componente mayoritario es el agua.Además su fibra ayuda a regular los niveles de colesterol y de azúcar.

Contienen vitamina C  antioxidantes, de manera que nos protegen del cáncer y de enfermedades degenerativas.Al ser ricas en potasio, tienen efecto depurativo y diurético, favoreciendo la eliminación de líquidos.

De la misma forma que la mayoría de vegetales, uno de los principales beneficios de las judías verdes es el hecho de contar con un alto contenido de agua, vitaminas y minerales; y, a la vez, suponen un bajo contenido calórico.

Aunque sea menor que en otras verduras, es también destacable el contenido en fibra de las judías verdes y, por lo tanto, su valor depurativo y regulación del tránsito intestinal.

Asimismo, estas leguminosas son beneficiosas para la eliminación de líquidos y evitar la retención de estos en el cuerpo. Por ello, las judías verdes resultan un buen alimento para personas con gota, hipertensión, cálculos renales, etc.

También cabe destacar el aporte de vitamina C y antioxidantes que supone la ingesta de judías verdes. De esta forma, estaremos ayudando a mantener jóvenes nuestras células y retrasar el envejecimiento de las mismas.

Las judías verdes resultan más digestivas que otros vegetales y, por lo tanto, provocan menos flatulencias y no caen pesadas a quien las come.

Podemos encontrar este tipo de judías en cualquier tienda o supermercado, pero lo cierto es que siempre resultarán más sabrosas si las plantamos nosotros mismos. Por ello, en unComo te explicamos paso a paso Cómo sembrar judías verdes para poder disfrutar de todas las ventajas de este vegetal.

Además, las judías verdes poseen un buen caudal de fibras. Dentro del apartado de los minerales, los nutrientes esenciales que aporta este vegetal son: el potasio y el calcio. También contienen yodo, fósforo, hierro y magnesio, entre otros.

En el campo de las vitaminas, las judías verdes se caracterizan por tener una buena cantidad de vitamina C y también de folatos, esenciales para los glóbulos blancos y rojos.

Propiedades nutricionales de las judías verdes

Desde un punto de vista nutricional, las judías verdes aportan una baja cantidad de calorías y grasas, de manera que 100 gramos aportan únicamente 30 kilocalorías, de ahí que por sus beneficios nutricionales y baja presencia en grasas, sean interesantes en dietas equilibradas, sanas y de adelgazamiento.

Se convierten en una buena fuente de fibra, vitaminas (como la provitamina A, vitaminas B2 y B6, y vitamina C) y minerales (como el potasio, calcio, magnesio y fósforo).

Respecto a su contenido en otros nutrientes esenciales, debemos destacar que las judías verdes son ricas en folatos, de forma que su consumo se aconseja en la dieta de la mujer embarazada.

Judías verdes para el colesterol:

Las judías verdes tienen una fibra que nos ayuda a disminuir el colesterol y azúcar en sangre y a evitar el estreñimiento.

Además, contienen antioxidantes que nos previenen de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

Por su alto contenido en potasio, tienen como todas las verduras, efecto diurético, siendo interesante para las personas con hipertensión, ácido úrico y retención de líquidos.

Las judías verdes son recomendables para personas con cistitis o piedras en el riñón.

Por la presencia de folatos es una verdura recomendada para embarazadas y niños en crecimiento.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados