¿Es seguro tomar medicamentos mientras una está embarazada?
Planear con exactitud el momento en que va a quedar embarazada para evitar tomar medicamentos puede ser difícil. Por lo general, los medicamentos que toma una mujer embarazada no ingresan al feto, pero en algunos casos pueden hacerlo, causando daño o defectos congénitos. El mayor riesgo de daño al feto es durante las primeras semanas de embarazo, cuando se están desarrollando los órganos más importantes. Sin embargo, los investigadores no saben si tomar medicamentos durante el embarazo le causará efectos negativos al bebé después.
Se piensa que muchos medicamentos de venta libre que pueden comprarse en farmacias y otros comercios, y otros que receta su proveedor de atención médica, son seguros si se toman durante el embarazo, aunque no se ha probado que ningún medicamento sea absolutamente seguro cuando está embarazada. Si no sabe con certeza si puede tomar un producto de venta libre, pregúntele a su proveedor de atención médica.
Algunos medicamentos no son seguros durante el embarazo. Aún los medicamentos que le recetó su proveedor de atención médica antes de quedar embarazada pueden ser perjudiciales tanto para usted como para el feto en desarrollo durante el embarazo. Asegúrese de que todos sus proveedores de atención médica sepan que usted está embarazada, y nunca tome ningún medicamento durante el embarazo a no ser que ellos se lo indiquen.
También recuerde que otras cosas tales como la cafeína, las vitaminas y el té de hierbas pueden afectar al feto en desarrollo. Consulte a su proveedor de atención médica acerca de reducir el consumo de cafeína y sobre las vitaminas que debe tomar. Nunca use ningún producto herbario sin consultar primero a su proveedor de atención médica.
¿Debería evitar tomar medicamentos durante mi embarazo?
Si debe o no continuar tomando medicamentos durante su embarazo es un serio interrogante. Si usted deja de tomar un medicamento que necesita, esto podría causarle daño tanto a usted como a su bebé. Un ejemplo de esto es si usted tiene una infección llamada toxoplasmosis, que se puede contraerse al manipular materia fecal de gatos o ingerir carne infectada. Esta infección puede causar problemas en el cerebro, ojos, corazón, y otros órganos del feto en desarrollo. Esta infección debe ser tratada con antibióticos.
Para las mujeres embarazadas que tienen el VIH, los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan el medicamento zidovudina (AZT). Los estudios demuestran que las mujeres con VIH que toman AZT durante el embarazo reducen en dos tercios el riesgo de transferirle el VIH a sus bebés. Si una mujer diabética no toma sus medicamentos durante el embarazo, tiene un mayor riesgo de aborto espontáneo y parto de feto muerto. Si no se controlan el asma o la hipertensión (presión arterial alta) durante el embarazo, esto puede causarle problemas al feto. Consulte con un proveedor de atención médica si los beneficios de tomar un medicamento superan los riesgos para usted y su bebé.
¿Se pueden tomar medicamentos naturales, o remedios herbarios, durante el embarazo?
Aunque algunos remedios herbarios dicen ayudarla con su embarazo, no han habido estudios para comprobar si estas afirmaciones son verdaderas. Asimismo, han habido muy pocos estudios para determinar qué tan seguros y efectivos son los remedios herbarios. Algunas pocas de las hierbas populares son la Equinácea, el Ginkgo biloba, y la Hierba de San Juan. No tome ningún producto herbario sin consultar antes a su proveedor de atención médica. Estos productos pueden contener agentes que pueden dañarla a usted y al feto en desarrollo, y causar problemas en su embarazo
Consultar riesgo medicamentos en el embarazo. El uso de medicamentos en el embarazo se ha de tener mucha precaución solo tomar lo que el médico te haya recomendado y ante la duda no tomes nada sin consultar. En Embarazo10, consultar riesgo medicamentos en el embarazo.
El embarazo es una condición especial, medicamentos que en otro momento puedes tomar sin tener problemas, como un tratamiento para la migraña, el colesterol etc, en el embarazo no debes tomarlos sin que el médico te lo aconseje. Pueden tener efectos adversos en el feto.
Afortunadamente tu médico puede orientarte sobre los medicamentos que no debes tomar si estás embarazada, además existen páginas webs como
- http://www.perinatology.com/ que los profesionales pueden consultar para dar una información más completa a las pacientes.
- En España dependiente del Instituto de Salud Carlos III está disponible el servicio gratuito de consulta sobre cualquier agente ambiental que pueda ser peligroso para el feto ya sea, medicamentos, exposición a agentes físicos, exposición a tóxicos, enfermedades etc).
El servicio de Información telefónico sobre Dermatógenos Español (SITTE), está dirigido a profesionales de la salud (es tu médico quien ha de consultarlo y decírtelo).
Teléfono 91 822 24 35. De lunes a viernes de 9 a 15 horas.
El servicio de información telefónica para la embarazada (SITE), si está dirigido al público (aquí si puedes consultar). Te informan de factores de riesgo para el desarrollo prenatal y otro tipo de cuestiones interesantes. Teléfono 91 822 2436 de lunes a viernes de 9 a 15 horas
- Si tienes alguna duda, sobre algún medicamento, puedes consultar a tu médico. Siempre se valora según el caso . Si hay fuerza mayor, si es un medicamento necesario para tu salud, si hay alternativas que no dañen el feto.
- Se valoran los riesgos para el bebé, de acuerdo a las investigaciones conocidas sobré fármacos que son potencialmente peligrosos. De todas formas la tónica es evitar en lo posible el uso de fármacos, salvo fuerza mayor.
- El periodo de mayor riesgo en el uso de fármacos y donde hay que poner especial atención es el primer trimestre, ya que en estos tres primeros meses es cuando se están formando los órganos vitales del bebé.
La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) tiene un sistema para clasificar los medicamentos en cuanto a lo seguros que son durante el embarazo. Este sistema clasifica tanto los medicamentos de venta libre que usted puede comprar en una farmacia u otro comercio, como los que receta su proveedor de atención médica, pero la mayor parte de los medicamentos no han sido estudiados en mujeres embarazadas para determinar si le causan daño al feto en desarrollo. Consulte siempre a su proveedor de atención médica si tiene preguntas o inquietudes.
La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) tiene un sistema para clasificar los medicamentos en cuanto a lo seguros que son durante el embarazo. Este sistema clasifica tanto los medicamentos de venta libre que usted puede comprar en una farmacia u otro comercio, como los que receta su proveedor de atención médica, pero la mayor parte de los medicamentos no han sido estudiados en mujeres embarazadas para determinar si le causan daño al feto en desarrollo. Consulte siempre a su proveedor de atención médica si tiene preguntas o inquietudes.
El FDA clasifica los medicamentos de la siguiente forma:
Categoría A – medicamentos que han sido evaluados en cuanto a su seguridad durante el embarazo, y son considerados seguros. Esto incluye medicamentos tales como el ácido fólico, la vitamina B6, y los medicamentos para la tiroides en forma moderada, o en dosis recetadas.
Categoría B – medicamentos que se han usado mucho durante el embarazo y no parecen causar defectos congénitos graves u otros problemas. Esto incluye medicamentos tales como algunos antibióticos, acetaminofenol (Tylenol), aspartame (edulcorante artificial), famotidina (Pepcid), prednisona (cortisona), insulina (para la diabetes), y el ibuprofeno (Advil, Motrin) usado antes del primer trimestre de embarazo. Las mujeres embarazadas no deberían tomar ibuprofeno durante los últimos tres meses de embarazo.
Categoría C – medicamentos con una mayor probabilidad de causar problemas para la madre o el feto. También incluye medicamentos cuyos estudios de seguridad no han concluido aún. La mayor parte de estos medicamentos no están siendo estudiados en cuanto a su seguridad. Estos medicamentos suelen contener advertencias que indican que deben ser usados sólo si los beneficios de tomarlos superan los riesgos. Esto es algo que una mujer debe discutir detenidamente con su médico. Entre estos medicamentos se encuentran la proclorperazina (Compazine), el Sudafed, el fluconazol (Diflucan) y la ciproflozacina(Cipro). En este grupo también están incluidos algunos antidepresivos.
Categoría D – medicamentos que tienen riesgos evidentes para el feto, incluyendo el alcohol, el litio (utilizado para tratar la depresión maníaca), la fenitoína (Dilantin), y la mayor parte de los medicamentos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer. En algunos casos se administran medicamentos de quimioterapia durante el embarazo.
Categoría X – medicamentos que se ha demostrado que causan defectos congénitos y nunca deben ser tomados durante el embarazo. Esto incluye medicamentos para tratar condiciones de la piel tales como el acné cístico (Isotretinoína,Accutane) y lasoriasis (Tegison o Soriatene), un sedante (talidomida), y un medicamento para prevenir el aborto espontáneo que se usaba hasta 1971 en los Estados Unidos y 1983 en Europa (dietilestilbestrol o DES).
Durante el embarazo no se recomienda la aspirina ni otros medicamentos que contienen salicilato, especialmente durante los últimos tres meses. En casos poco frecuentes, el proveedor de atención médica de una mujer puede querer que ella use este tipo de medicamentos bajo cuidadoso control. El acetilsalicílico, un ingrediente común en muchos analgésicos de venta libre, puede extender el embarazo y causar hemorragias graves antes y después del parto.
Consulta con tu médico antes de tomar cualquier fármaco que no te haya recomendando previamente. Es mucho mejor prevenir que tomarte algo que pueda ser potencialmente peligroso para el bebé.