En el mundo de la medicina y de los fármacos las investigaciones van cambiando, y mucho, la percepción que teníamos de ciertos medicamentos.
Ibuprofeno podría estar detrás de abortos espontáneos
Uno de los más consumidos y controvertidos, el paracetamol, está ahora en el ojo del huracán. Según un estudio realizado en la universidad de Montreal (Canadá), consumir este anfiinflamatorio no esteroide durante la primera etapa del embarazo, duplica los riesgos de sufrir un embarazo espontáneo.
Aunque es muy útil para atajar ciertas dolencias y enfermedades, los responsables de este estudio recomiendan a las embarazadas sustituirlo por otro analgésico, como es el paracetamol.
Para llegar a estas conclusiones que podrían marcar un antes y un después en el mundo de la medicina, los responsables de este estudio sobre consejos de salud han analizado 4.705 casos de abortos sucedidos en Quebec.
De estos abortos, el 7.5% corresponde a las mujeres que tomaron algún tipo de antiinflamatorio. En el grupo de las mujeres que no sufrieron aborto solo el 2.6% consumió este medicamento.
Si usted está embarazada, es especialmente necesario que encuentre otra manera para aliviar el dolor, ya que un estudio reciente descubrió que tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos sin aspirina durante las primeras etapas del embarazo duplica el riesgo de sufrir un aborto involuntario. El estudio incluyó tanto los medicamentos que son prescritos, como los NSAID, ambos incrementaron el riesgo de aborto involuntario cuando eran tomados solos o combinados:
- Diclofenaco
- Naproxeno (Aleve)
- Celecoxib (Celebrex)
- Rofecoxib (Vioxx, que ha sido retirado)
- Ibuprofeno (Advil)
Los investigadores concluyeron:
“La exposición gestacional a cualquier tipo o dosis de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos sin aspirina podría incrementar el riesgo de aborto espontáneo. Estos medicamentos deberían utilizarse con precaución durante el embarazo.”
A pesar de lo llamativo de estos datos médicos, hay que tener en cuenta que en el grupo de mujeres que sufrieron un aborto no se tuvo en cuenta otro tipo de factores que también habrían tenido algo que ver.
Gracias por informar de esta desgraciada noticia de ser totalmente cierto de que el ibuprofeno haya podido y cause casos de abortos.
Reciban un cordial saludo