Hay muchas y diferentes maneras para dejar de fumar, y además, tienes que apoyarte en tus seres más queridos porque dejar de fumar no es fácil. Pero sí necesario.
Beneficios de dejar de fumar:
1. Perderás el olor de tabaco en el pelo, ropa y aliento
2. Tus uñas y tus dientes perderán ese desagradable color amarillento.
3. Ahorras mucho dinero al año
4. La presión arterial y el ritmo del pulso baja a la normalidad; y tu temperatura corporal de manos y pies suben al nivel normal.
5. El nivel de oxígeno en sangre se incrementa a niveles más normales
6. Disminuye el riesgo de ataque cardíaco súbito
7. Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse, y los sentidos de olfato y gusto empieza a normalizarse.
8. Mejoría en la circulación
9. Mejor trabajo de tus pulmones
10. Las heridas sanan más fácilmente
11. Tienes más energía
12. Mejoría de síntomas como la tos, la congestión nasal, fatiga, dificultad respiratoria…
13. Menos resfriados y ataques de asma
14. Menor riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago, pulmonar…
15. Menor riesgo de disfunción eréctil
16. Menos problemas durante el embarazo: partos prematuros, abortos espontáneos, labios leoporino…
Consejos para dejar de fumar:
Dejar de fumar puede ser una de las acciones más beneficiarias y útiles que hagamos a lo largo de nuestra vida. Esto mejorará nuestra calidad de vida y de salud. De manera independiente a los años que tengamos, dejar de fumar nos proporcionará una vejez más buena y menos enfermedades. Para ello, debes tener valentía y ponerte manos a la obra. Pero dejar de fumar no es imposible, si no se prueba.
Casi el 60% de fumadores se ha planteado en algun momento de su vida dejar de fumar. Y es que, hay muchos estudios que demuestran que la esperanza de vida aumenta cuando una persona deja de fumar y hay beneficios que se notarán casi enseguida: recuperamos el olfato y el gusto, y de nuestra función pulmonar. Notaremos que tosemos menos y que se reduce nuestra fatiga.
A pesar de los muchos más beneficios de dejar de fumar, las recaídas son altamente frecuentes por desgracia, y se considera que es igual de importante dejar de fumar, como de mantener nuestra decisión principal que nos ha llevado a dejar este horrible hábito. Hay que apoyarnos en nuestros familiares o médicos para dejar de fumar. En adelante, te daremos unos cuantos consejos que podrás seguir cuando decidas dejar de fumar: Léelo, y plantéate si realmente te importa tu salud. Adelante.
1. Ponte una fecha
La nicotina que tiene el tabaco crea una horrible dependencia física, social y psicológica; así que sería recomendable poner una fecha dentro de unas cuantas semanas o un mes para ir mentalizándonos. La fecha debe ser inamovible, y debemos estar seguros de paso que vamos a seguir de aquí en adelante.
2. Cuéntaselo a tus seres más queridos
Es altamente importante que busques el apoyo en tus seres más queridos para llegar a conseguir tu meta. Si se lo cuentas, tu responsabilidad será también enfrente a ellos. No dejes de ver a tus amigos fumadores, pero sí date un tiempo si sientes que no tienes la suficiente fuerza como para mantenerte a parte del vicio.
3. Absténte del todo
Un ex-fumador no puede permitirse un paquete ni un cigarrillo más. Debes tener en cuenta de que estarás luchando mucho tiempo y debes mantener tu decisión, porque si vuelves a fumar si quiera un cigarro recuerda que es muy probable que vuelvas a fumar, pues la nicotina tiene un componente muy adictivo, como el que tiene la cocaÍna, y hace que nuestros receptores recuerden y necesiten más cigarros.
4. Pide ayuda: farmacéutica o grupal
No seas demasiado duro contigo mismo, y si necesitas ayuda simplemente búscala. Además, cada vez se inventan más tratamientos farmacológicos que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo, aunque recuerda que no es recomendado en jóvenes o mujeres embarazadas. A pesar de ello, debes consultar con un especialista sobre el tratamiento que te dispones a seguir, para conseguir aquel que sea más eficiente para ti.
También puedes disponerte a buscar grupos de apoyo , pues muchos centros cuentan con muchos programas de apoyo para personas que deseen dejar de fumar. Si te encuentras con personas que persiguen el mismo objetivo que tu, quizás lo consigas de mejor manera.
5. Cambia tu vida
Cambia tus rutinas para ayudarte a dejar de fumar. Come a horas diferentes. Vete a una habitación diferente a trabajar, a la biblioteca. Deshazte los cigarrillos y ceniceros, limpia todo aquello que tenga olor a tabaco.