te damos una ayuda mediante algunos consejos para empezar el colegio con salud, sin olvidar que los niños también necesitan tiempo para adaptarse a los cambios y algunos momentos son fundamentales para ellos en esta etapa de su vida.
- Dieta saludable: la alimentación de los niños en edad escolar es fundamental para rendir al máximo intelectualmente, por eso, más que nunca debemos cuidar de la misma. En particular, es fundamental que los niños no salten el desayuno ni ninguna comida principal y que se mantengan bien hidratados durante todo el día.
- Descanso: con las horas de clases en el cole, pueden afectarse las horas de sueño, pero los niños requieren dormir entre 8 y 9 horas cada día, por eso, intentemos organizar los tiempos de manera que esto pueda concretarse.
- Actividad y recreación: todos los niños requieren de la realización de actividad física por su salud, pero además, necesitan tiempo para ellos tal como lo necesitamos los adultos. Entonces, no sobrecarguemos de obligaciones a los pequeños sino que las responsabilidades que asignemos y actividades a cumplir deben dejar tiempo libre al niño para que este juegue, despeje su cabeza y descanse.
- Mochilas: el tema más importante al empezar el cole es el peso que cargan los niños en sus espaldas y que en exceso puede lesionar al pequeño. Por eso, no olvidemos que nunca la mochila debe superar el 10% del peso del niño y además, que siempre debemos llevarla con los dos tirantes.
Sobre los consejos prácticos se recomienda:
- Antes de ingresar al colegio, envíe a los niños a la cama temprano para evitar que no les cueste trabajo la madrugada.
- Restablecer los horarios habituales de comida y estudio cuando los menores están en el colegio.
- Dedique breves jornadas diarias de trabajo académico, como escritura y lectura, con el fin de facilitar el regreso al colegio.
- Antes de entrar al colegio es importante llevar a los menores al médico especialista, odontólogo, fonoaudiólogo y optómetra, con el fin de hacerles una valoración física de su estado actual.
Para el caso de asistir por primera vez a un centro de enseñanza, el programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud sugiere:
- Llevar a los niños con anterioridad a conocer la escuela, asimismo al proceso de matrícula. Es decir, pasearlo por las instalaciones.
- Explicarle que será un lugar donde encontrará muchos amigos con los que jugará y donde aprenderá muchas cosas nuevas.
- Es importante que los padres de familia durante los primeros días, no le demuestren a los niños señales de angustia.
- Es necesario mantener una estrecha relación con la profesora.
- No hay que retrasar el inicio de la escolarización
También se recomienda a los padres de familias la importancia de llevar una lonchera saludable, por lo tal se aconseja:
- Alimentos ricos en calcio como leche, queso y yogurt, que ayudan al desarrollo de huesos sanos hasta aproximadamente los 18 años.
- Frutas como (guayaba, naranja, mandarina, mango, etc.)
- No llevar “calorías vacías”, como papitas fritas, bizcochos, galletas rellenas con crema, rosquillas, maltas, y jugos industrializados etc.
- Los refrescos o gaseosas también son “calorías vacías”. Para tomar, mejor incluya una botellita de agua, leche o jugo preparado en casa.
- Seleccione panes y galletas de harina integral, preferiblemente enriquecidos con hierro.
- Los sándwiches preparados con pan integral son otra alternativa nutritiva. Para complementarlos, añada lechuga, tomates y queso bajo en grasa.
- Si el servicio que ofrece la escuela es de cafetería enséñele a su hijo a no elegir diariamente perros calientes, empanadillas, hamburguesas, papas fritas, pizza y refrescos.
- Procure tener en la lonchera de su niño alimentos que le agraden.
- Finalmente, un ejemplo de una lonchera saludable contiene: yogurt (1 vasito), banano (1 unidad) y sándwich de queso descremado con lechuga y tomate.
hay algunas mujeres y hasta algunos hombres que toman cursos de maquillaje para poder ingresar a sus estudios o su trabajo sabiendo algo más o para acicalarse; qué cosas, ¿no?