Consejos para descongelar carnes. Congelar carnes es una de las enormes ventajas de la cocina contemporánea; el reto mayor no es congelarla sino saber hacer el proceso contrario -descongelarla- correctamente, de tal modo que garantice una correcta conservación de sus propiedades nutricionales.
Hay tres maneras seguras de descongelar la carne: en el refrigerador, en agua fría, y en el microondas. Lo que nunca, peor nunca debes hacer es dejar descongelar sobre la mesada de la cocina o en cualquier otros lugar a temperatura ambiente.
- En el refrigerador; es mejor planificar con suficiente tiempo la descongelación lenta e inocua en el refrigerador. Carne molida de res, carne de guisar, y filetes se pueden descongelar en un día con total seguridad. Aquellos cortes que incluyen huesos, como costillares y asados enteros pueden tomar 2 días o más. Una vez que se descongele carne fresca molida, estará a salvo en el refrigerador durante 1 a 2 días; el resto de los otros cortes enteros de carne de res pueden conservarse de manera segura durante 3 a 5 días antes de la cocción. Durante este tiempo, si por algún motivo decides no utilizar la carne de res, con total seguridad puedes volver a congelarla sin cocinar.
- Agua Fría; para descongelar la carne en agua fría, no debes quitar el embalaje. Asegúrate de que el paquete está 100% sellado o colócalo en una bolsa a prueba de fugas. Sumerge la carne en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos para que continúe la descongelación. Los paquetes pequeños de carne de vacuno pueden descongelarse en una hora o menos. En este caso debes cocinar inmediatamente.
- Microondas; es uno de los métodos más usados y la única salvedad es que debes cocinar inmediatamente después de descongelar ya que algunas zonas de la comida puede llegar a calentarse y comenzar a cocinarse en el microondas.
ERRORES EN LA DESCONGELACIÓN
- No deben descongelarse los alimentos a temperatura ambiente o en agua caliente. El riesgo de contaminación es mucho mayor (el crecimiento de bacterias se produce sobre todo entre 4ºC y 60ºC).
- Los alimentos, una vez descongelados, no deben volver a congelarse salvo que se cocinen a más de 70ºC durante al menos dos minutos.
- Debe evitarse el contacto directo entre alimentos que se descongelen y otros que ya estén cocinados, para evitar contaminaciones cruzadas.
- Debe comprobarse el estado del congelador, que no se formen capas gruesas de hielo en sus paredes o cristales de hielo en los envases.