Por si eres lector nuevo y en caso contrario en la certeza de que sigues esta serie con mucha atención (es más que interesante y a todos nos importa), no dudo en dejarte vínculo a los dos post anteriores de esta misma temática: El arte de reutilizar sobras y Cómo optimizar el uso del congelador o freezer .
He aprendido estos y otros tantos trucos más de la mano de personas con mucha experiencia y por supuesto a través de mi propia experiencia, en tiempos críticos donde la economía era tan o más adversa que en estos tiempos que corren.
Hoy veremos qué hacer con las sobras de la mayor parte de los alimentos más clásicos de nuestra mesa:
1. ¿Qué se hace con pan duro? Corta el pan en cuadrados y haz pan tostado a fuego lento para hacer tostaditas. Si ves que tu familia no las consumirá todas como tales, prueba a pasar ese pan tostado en un procesador de alimentos para hacer las migas de pan; son ideales para utilizar como rebozado o adicionar a cualquier relleno de verduras al que deseemos dotar de mayor volumen.
2. ¿Qué hacer con restos de arroz hervido? Arroz frito, sin duda, porque queda mejor cuando se hace con arroz de varios días en vez de arroz recién cocido.
3. ¿Los plátanos se pusieron marrones? No siempre están mal por dentro, pero puedes aprovecharlos muy bien en batidos y haciendo pan de plátano.
5. Restos de vegetales viejos se pueden añadir a los guisos o sopas. Mejoran notoriamente su sabor y propiedades nutritivas.
6. Los tomates que se ablandan, pueden usarse y ser hechos puré para convertirse en la salsa de tomate.
Las frutas y verduras bien conservadas pueden durar mucho tiempo; sin embargo, si están descompuestas o con tintes de moho, arrójelas a la caneca.
Las frutas pueden usarse para jugos,batidos, sorbetes y paletas sin necesidad de añadir tanto azúcar.Enteras, se usan en muffins y panes. Y en el caso de las verduras, sepueden usar en sopas y estofados; o, se pueden licuar u hornear pararesaltar sus sabores. Una vez se caramelicen, acompañarán asados decarne, pastas y hasta arroz blanco.
Si el pan se encuentra un poco madurado, tuéstelo y conviertalo en una tostada base para una pizza, acompañante de una sopa, o en croutones para ensaladas (cortado encubitos).
También se puede moler para hacer miga de pan.
Consejos para aprovechar mejor los alimentos al cocinar
1. Cocina en olla de presión y con poca agua. Así optimizas el tiempo en casa y evitas que se pierdan algunos de los nutrientes más importantes en el proceso de cocción. He descubierto que las patatas asadas en olla se hacen en 20 minutos y están buenísimas. Hago lo siguiente: Lavar bien las patatas procurando que sean de igual tamaño, pinchar en varios sitios y poner en la olla con un poquito de aceite de oliva y un poco de agua. Rehogar a fuego fuerte y luego ya tapar la olla. Una vez que están hechas lo que hago es darles un golpe de horno si tengo un segundo plato de horno o bien en una sartén con un poco de aceite dejo que se calienten bien y la piel se ponga algo tostadita. Una buena idea ¿no.
2. Hierve sólo la cantidad de agua que necesitas, para no desperdiciar líquido extra que no utilizaremos
3. No destapes constantemente las cacerolas para ver si la comida está lista. El calor se mantendrá, se usará menos energía y el tiempo de cocción será menor.
4. Apaga el horno unos minutos antes de que la comida esté lista. El horno se mantendrá lo suficientemente caliente para terminar de cocinar la comida y ahorrarás energía.