La creatina monohidratada es un complemento alimenticio que se usa para ganar masa muscular. Es popular entre deportistas, especialmente de fisicoculturismo, y es un compuesto formado por distintos aminoácidos. Pero hay que saber cómo tomar creatina monohidratada, pues no se trata solo de comprarla y tomarla.
Hay varias formas de usar la creatina monohidratada, lo mas común es tomar una dosis de 20 gramos por día durante 5 días, y después de este período ingerir 5 gramos diarios para mantener el suministro de creatina monohidratada a las células musculares. Por lo general se recomienda tomarla después de entrenar o los días que realizamos actividad física.
Una forma de optimizar el efecto de la creatina monohidratada es tomarla en combinación con alguna bebida con muchos azúcares simples, se puede tomar con un vaso de zumo de uva o de manzana por ejemplo para aumentar la absorción de la creatina. También tenemos la opción de utilizar algunas bebidas que ya vienen preparadas para esto.
Aunque desde que se difundió su uso, en la década del 70, no se han presentado reportes de que tenga efectos secundarios o contraindicaciones, se recomienda no extender su consumo durante más de ocho semanas. Si se desea volver atomar creatina monohidratada hay que darle un descanso al organismo aproximadamente del mismo tiempo, de 6 a 8 semanas.
Otras recomendaciones a la hora de tomar creatina monohidratada nos dicen que hay que beber abundante agua, de 3 a 4 litros mientras dure la ingesta decreatina y asegurarse de que sea original, la creatina original se fabrica en Alemania por lo que hay que dudar de todas las que son fabricadas en otros países. Evitar las cápsulas, pues siempre es preferible la creatina en polvo.
Pasada la primera etapa de 20 gramos diarios, nunca hay que exceder los 5 gramos diarios y se aconseja tomarla después de entrenar combinada con una bebida rica en carbohidratos o combinar con un vaso de jugo de uva o de manzana natural.
¿La creatina monohidratada y efectos secundarios?
Los estudios han demostrado que el consumo de creatina monohidratada no causa efectos secundarios Sin embargo, algunas personas pueden experimentar la sensación del estómago ligero y tambien molestias digestivas como la diarrea o sentirse lleno de gases, durante algunas semanas cuando se empieza a usar la creatina. Los problemas digestivos y del estómago pueden ser eliminados reduciendo la cantidad de creatina monohidratada.
En ciertas ocasiones el consumo de creatina provoca retención de líquidos en los músculos, algunas personas pueden experimentar un leve aumento de peso en las primeras semanas, y también es posible deshidratarse
Otro punto que tenemos que tener en cuenta es que la creatina puede causarnos enfermedades renales, y es que es la causante de que el cuerpo aumente la asimilación proteica, haciendo mayor la presión que tienen que sufrir nuestros riñones para depurar el organismo de estas proteínas. Lo que nos puede producir una sobrecarga que derive en una enfermedad.
El aumento de peso es otro de los efectos de la creatina. Concretamente este aumento del peso no se debe a un aumento de masa muscular, sino que se produce por una excesiva retención de líquidos originada por el exceso de creatina. En cuanto dejemos de tomarla volveremos a bajar de peso.
Además a esto tenemos que sumar el efecto que puede tener como desestabilizador de los niveles de potasio y electrolitos del organismo que nos pueden producir calambres y hasta deshidratación y falta de minerales en el organismo. No debemos olvidar los malestares digestivos que puede llegar a producir en las personas que la consumen, y que se traducen en vómitos y diarreas, aunque normalmente se producen las primeras semanas de su ingesta.
Estos efectos afectan a un tipo de personas y a otras no, ya que hay personas que apenas sienten sus resultados en ambas direcciones, es decir, no notan sus beneficios ni sus inconvenientes pues su cuerpo no lo sintetiza adecuadamente.