El hierro es un mineral muy importante que no puede faltar en nuestra alimentación, es por esta razón que siempre recomendamos llevar una dieta equilibrada, de forma que no falte ningún nutriente importante. El hierro cumple con funciones muy importantes, el mismo ayuda a recuperar los depósitos que encontramos en los glóbulos rojos sanguíneos, formando parte por tanto de la hemoglobina.
Existen muchas enfermedades relacionadas con la falta de hierro, como es el caso de la anemia, esta provoca la reducción de la capacidad física e intelectual de la persona, así como una disminución de la resistencia a las infecciones. Como vemos, es fundamental que nunca nos falte el hierro, para esto debemos cuidar muchísimo de nuestra dieta e incluir alimentos que lo contengan en altas cantidades. En esta lista de alimentos se encuentra:
– alimentación rica en hierro de origen animal: hígados y patés, carnes rojas (sobretodo la de ternera y cerdo), huevos.
– alimentación rica en hierro de origen vegetal: verduras verdes (como el brécol, las coles o alcachofas) y las legumbres (como las lentejas, garbanzos, habas o guisantes).
– Cereales integrales: como los cereales integrales de trigo, cebada, avena o arroz.
– Frutos secos: destacan las nueces, almendras y avellanas.
– Mariscos: destacan los calamares, gambas, ostras y mejillones (eso sí, cuidado con el diagnóstico del ácido úrico alto).
– Otros alimentos como el chocolate.
-Espinacas: Las espinacas aportan 4,1 mg de hierro por cada 100 gramos, que es una tercera parte de nuestra necesidad diaria de este mineral.
-Higos secos La mayoría de sus nutrientes están muy concentrados: 100 g aportan 2,23 mg de hierro, frente a los 0,37 mg de los higos frescos. Cinco piezas cubren el 10% de las necesidades diarias.
Almejas, berberechos y chirlas: Los moluscos son una fuente muy importante de hierro. La cantidad que contienen es de 24 mg por cada 100 gr.
Hígado y Morcilla de sangre roja: Contienen alrededor de 8 y 14 mg por cada 100 gr. respectivamente. El hierro es de origen animal y por ello éste se absorbe muy bien en el organismo.
Carnes: la carne vacuna, de pollo, de pescado, de pavo, de cerdo y otras, todas contienen hierro en cantidades que rodean los 2 mg por cada 100 gramos
Otra manera de ayudarle al organismo a mejorar la absorción de hierro es consumir alimentos con un mayor índice de vitamina C.
La vitamina C o ácido ascórbico facilita la captación de hierro a nivel gastrointestinal y permite una mayor movilización de los recursos almacenados en el organismo.