Si bien lo primero que pensamos al mencionar la palabra Yoga es un conjunto de ejercicios y poses corporales, esta disciplina terapéutica es mucho más que eso, pues su finalidad es lograr el bienestar absoluto de la persona, lo cual implica un equilibrio entre la mente, el espíritu y el cuerpo físico.
Por eso hoy quise hacer hincapié en un aspecto del Yoga que no siempre es considerado, pero que resulta en extremo condicionante para nuestra salud: la alimentación.
El Yoga y la alimentación
Curiosamente, la alimentación es uno de los puntos al que más importancia le brinda el Yoga, ya que la misma constituye el combustible que permitirá a nuestro cuerpo funcionar como es debido.
Por ello, tanto el yoga como otras expresiones de la cultura hindú, han desarrollado una verdadera ciencia sobre la alimentación y su repercusión en la salud, creando en este sentido algunos preparados básicos que fácilmente pueden incorporarse a nuestra dieta, aportando una gran variedad de beneficios.
Una de estas recetas yóguicas son las Raíces Trinidad, o Trinidad de las raíces.
Beneficios de las Raíces de la trinidad
Estos preparados, que en realidad abarcan un gran número de recetas, están constituidos por el jengibre, la cebolla y el ajo, tres raíces que fueron consideradas por los antiguos yogui como muy beneficiosas para fomentar una salud óptima, además de atribuirles propiedades medicinales para una amplia variedad de problemas.
Esta trinidad de raíces yóguicas puede utilizarse para energizar y revitalizar todo el cuerpo, fortalecer las funciones inmunológicas, nutrir las glándulas, desintoxicar el organismo, potenciar la energía sexual y creativa, y mejorar el sistema nervioso y las funciones cerebrales.
Partiendo de estos principios, la combinación de cebollas, jengibre y ajo puede ser utilizada en muchas preparaciones para tratar infinidad de problemas, desde un estado gripal, hasta para subir la energía, por lo que a continuación te recomendamos algunas recetas yóguicas muy prácticas para utilizar en tu alimentación diaria.
Aderezo del Yogui Bhajan
Con esta receta obtienes una energizante salsa con la que podrás acompañar gran parte de tus comidas, y aunque requiera de varios ingredientes, su preparación verdaderamente vale la pena.
Ingredientes:
¼ taza de aceite de oliva
¼ taza de aceite de almendras
¼ taza de aceite de sésamo
¼ taza de aceite de linaza
¼ taza de aceite de mostaza
1 ¼ taza de jugo de limón
1 cabeza de ajo
4 pulgadas de la raíz de jengibre
1 cebolla picada
Sal y pimienta al gusto
Para preparar este aderezo yóguico solo debes colocar todos los ingredientes en una licuadora o procesadora, y procesarlos hasta que adquieran una textura cremosa, dejandolo reposar unos 15 minutos antes de servirse.
Caldo yóguico
Este constituye un caldo excelente para utilizar en tus sopas o guisados, por lo que podrás preparar una cantidad grande y reservar para toda la semana.
Ingredientes:
6 lt de agua
1 kg de cebolla
1 kg de ajo
1 kg de jengibre
Esta preparación se cocina a fuego lento durante al menos una hora. Está pensada para proporcionar unos 6 litros de caldo, pero puedes ajustar las proporcines y preparar la receta según la cantidad que más te convenga.
Con estas simples recetas yóguicas a base de raíces de la trinidad podrás estar aplicando a tu alimentación los principios de una de las disciplinas saludables más practicada en todo el mundo, así como beneficiarte con sus amplias propiedades para la salud.