La voz es una parte de nosotros que nos damos cuan importante es cuando la perdemos, la misma no solamente afecta nuestras relaciones sociales, cuando está dañada implica disfunciones en la garganta. Es por esa razón que es fundamental que cuidemos de ella, hoy vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a lograrlo, lo cual al mismo tiempo te permitirá cuidar de tus vías respiratorias, las cuerdas vocales y la garganta en sí.
El primer consejo que te daremos es que cuides de tu alimentación, la misma debe incluir suficientes cantidades de vitaminas y minerales, de esta forma las mucosas podrán funcionar correctamente. También es fundamental que bebas suficiente agua y evites los líquidos que están muy fríos o muy calientes, estos dañan la faringe y laringe pudiendo afectar la voz.
Por otro lado, las comidas muy picantes y el exceso de alcohol también puede afectarnos, ya que estos favorecer el reflujo desde el estómago hacia la laringe lo cual puede irritar este último órgano. Además, recomendamos que reduzcas la exposición al humo del tabaco ya que produce sequedad en la laringe, lo cual nos puede traer graves consecuencias.
Para mantener una voz sana los expertos recomiendan seguir algunas medidas saludables:
Beber agua y evitar el alcohol: Mantener un buen estado de hidratación asegura una óptima lubricación de las cuerdas vocales. Por ello se recomienda reducir el consumo de aquellas sustancias que producen deshidratación, como las bebidas alcohólicas o las que contienen cafeína.
No fumar: El tabaco produce cáncer de pulmón y garganta, en particular, y en muchos otros órganos. En concreto, da lugar a cambios permanentes en el tono de la voz, su naturaleza y su capacidad.
No hacer mal uso de la voz: La voz no es indestructible, por lo que hay que intentar no gritar ni elevar la voz mucho cuando se está en ambientes ruidosos. Si notamos que nuestra garganta se reseca mucho o que la voz se está volviendo ronca debemos dejar de hablar.
No aclararse la garganta a menudo: Si carraspea con frecuencia se recomienda acudir al especialista, puesto que puede estar causado por reflujo, enfermedades alérgicas y/o de los senos paranasales.
Dormir suficiente: La voz es muy sensible a la falta de sueño. Dormir menos de seis horas produce predisposición a padecer lesiones vocales.
Otras recomendaciones a tomar:
1) Hablar mucho o en voz alta puede llevar a un desorden de la voz. Es conveniente considerar el entrenamiento vocal cuando hay que hablar o cantar en voz alta o cuando hay que usar la voz para trabajar. La resistencia vocal, al igual que un atleta, requiere de entrenamiento especial.
2) Algunos medicamentos como por Ej. los antihistamínicos, que se toman para combatir los resfrios o alergias, producen deshidratación de las cuerdas vocales y reducen la producción de moco y de saliva; por lo tanto mejoran los síntomas pero “secan” los tejidos del tracto vocal y respiratorio.
Es conveniente consultar con el médico antes de auto-medicarse. Si se necesita tomarlos, ingerir además mucha agua y tratar de mantener el ambiente del trabajo y el hogar con una humedad del 40%.
3) El stress puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal. Las técnicas de relajación ayudan a mejorar la voz y permiten lograr hablar por largos periodos con efectividad. Es aconsejable elongar periódicamente, los músculos de la espalda, cuello y cara.
También pude ayudar la respiración lenta y profunda.
4) La disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar, pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Si algunos de éstos síntomas persisten por más de 15 días, consultar al médico Laringólogo.
5) La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales. El consumo moderado de éstas sustancias y el beber mucha agua ayudarán a combatir este efecto. Por cada taza de café que se tome es aconsejable beber un vaso de agua.
6) “Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua, y chupar un caramelo para aliviar o calmar esa molestia. Si ésto dura más de 2 semanas, consultar al médico Laringólogo.
7) El fumar es la causa principal del cáncer de laringe y además provoca distintos tipos de enfermedades en las cuerdas vocales, Ej. laringitis crónica, edema de Reinke, etc. Tambien es muy perjudicial para la voz hablada y cantada.
8) La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, la acidez o el sabor agrio en la boca, está indicando que los ácidos del estómago están pasando por el esófago y se vierten dentro de la laringe lo cual es anormal.
Se llama reflujo gastro-esofágico y puede provocar problemas en la voz. Si se experimenta estos síntomas evitar las comidas copiosas, con grasas, fritas, el café, el alcohol y evitar también, acostarse inmediatamente después de comer. Además es conveniente levantar las patas de la cabecera de la cama aproximadamente 15 cm. Si los síntomas persisten por más de 2 semanas consultar al médico.
Por último, cuando tienes enfermedades que involucran a la laringe o faringe es importante que evites hablar, y también debes tener mucho cuidado con las temperaturas ambientales extremas. Estos eran los consejos que teníamos para compartir, esperamos que los mismos te sean de gran utilidad y puedas cuidar mejor de tu cuerpo, ¡suerte!