Comida saludable para bajar de peso

Jesus L. Rodriguez

Comida saludable para bajar de peso

Dejar de comer no es la solución para bajar de peso, pero sí lo es una comida saludable, la que ayuda a adelgazar y a la vez cuida nuestra salud. Ni las dietas estrictas ni las píldoras que prometen adelgazar rápidamente, son recomendadas para perder peso, porque ambas generan un efecto rebote, que luego hace subir el doble de kilos que se han perdido.

Al perder peso con alimentos sanos, no solo se mejora el aspecto físico, también se mejora la salud y se previenen enfermedades cardiovasculares y el riesgo de padecer cáncer.

Comida saludable para adelgazar

Existen muchos alimentos sanos que podemos comer sin temor a subir de peso, ya que ayudan a quemar calorías, mejoran el metabolismo y su consumo facilita la pérdida de peso.

Verduras frescas: cualquier verdura que esté fresca es un alimento saludable que puedes consumir cada día. La cocción de las verduras influirá mucho en perder peso, por eso lo ideal es que sean cocinadas al vapor.

Frutas frescas: siempre pensamos que una rica manzana o un plátano es una porción de fruta ideal para bajar de peso, pero pocas veces consumimos piña o kiwi. Alimentos diuréticos que eliminan la retención de líquidos y estimulan la pérdida de peso.

Infusiones: un té verde o un té rojo, son infusiones ideales para eliminar la grasa del cuerpo. Beber de 2 a 3 tazas al día ayudará al cuerpo a perder peso de forma saludable, pudiendo beber una taza después de cada comida importante del día.

Ejemplo de menú para adelgazar

Muchos creen que la comida saludable es poco deliciosa y aburrida, pero esto no es así. Lo importante es mezclar diferentes alimentos para comer rico, sano, y además bajar de peso sin dejar de comer.

Desayuno: beber un vaso de agua, un yogur light o un vaso de leche descremada, junto a una porción de cereal para acompañar la leche.

Media mañana: una porción de fruta fresca

Almuerzo: una pequeña porción de arroz integral, con una porción de carne. Ensalada de verduras frescas o un guiso de verduras, beber un vaso de agua para acompañar los alimentos.

Media tarde: una barra de cereal junto a un yogur.

Cena: un plato de verduras surtidas con una pequeña porción de carne y una jalea light.

Recomendaciones para bajar de peso con una comida saludable

El menú que te entregamos anteriormente, lo puedes seguir cada día variando en algunos ingredientes para que este no sea tan monótono; pero debes recordar que las bebidas gaseosas y jugos azucarados no están permitidos. Porque no forman parte de los alimentos saludables que nos ayudan a bajar de peso, además debes evitar el consumo de alimentos fritos y con un alto contenido de grasas.

Los objetivos que tenemos para adelgazar deben ser racionales y alcanzables, por eso los nutricionistas recomiendan bajar de 1 a 4 kilos al mes, para tener un proceso sano en la pérdida de peso. Las dietas para perder peso rápido no son efectivas, ya que luego el peso se recupera rápidamente.

Además, muchos especialistas recomiendan controlar la ansiedad por la comida, y para eso no se deben seguir dietas muy estrictas ni dejar de comer. Tampoco se deben saltar las comidas del día y lo ideal es comer tranquilamente sin mirar un televisor. Una forma de reemplazar la gran cantidad de alimentos que estábamos acostumbrados a comer, es bebiendo líquidos en las mismas proporciones; beber abundante agua es sin duda la mejor opción.

La vida sedentaria también influye en que no logremos perder los kilos que tanto deseamos, por eso incorporar pequeños ejercicios a nuestra rutina diaria, para ir familiarizándonos con la vida sana. La forma de cocinar también importa a la hora de seguir una dieta con una comida saludable, para esto lo ideal es cocinar al vapor o al horno. Evitando cocinar alimentos fritos y usar exceso de aceite, la sal se debe disminuir y las bebidas y helados deben restringirse de la alimentación diaria. Para tener mejores resultados, puedes reemplazar la azúcar refinada por sucralosa o endulzante natural, las bebidas o jugos por agua, las comidas chatarras por frutas y verduras y mirar televisión largas horas al día, por un ejercicio regular, complementado con una rica comida saludable son buenas opciones a seguir.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados