Combatir la retención de líquidos (Parte 2)

Jesus L. Rodriguez

La retención de líquidos aparece en ciertas situaciones fisiológicas (embarazo, menopausia, pre-menstruo) y en muchas enfermedades (cardíacas, renales, hepáticas, etc.).

En la nota anterior habíamos comenzado a hablar sobre las dietas contra la retención de líquidos. Estuvimos viendo algunos puntos a tener en cuenta para evitar este problema, como por ejemplo, disminuir el consumo de sal y aumentar las comidas con alimentos crudos.

Hoy queremos continuar con este tema, re damos algunos consejos más y además recomendamos un menú especial, ¡esperamos que te sea de gran utilidad!

Queremos mencionar primero que nada que no son para nada recomendables las dietas hiperproteicas o bajas en hidratos de carbono, esto se debe a que las mismas sobrecargan el hígado y el riñón, además de no fomentar buenos hábitos dietéticos.

Siempre se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos, debido a la acumulación de líquidos especialmente en dichas zonas.

El agua es el elemento más abundante del organismo y alcanza el 72% del peso corporal de un adulto. Está distribuida en tres grandes compartimientos:

Intracelular: la que se encuentra dentro de las células.
Intravascular: la que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
Intersticial: la que se encuentra entre ambos, o sea en los tejidos alrededor de las células.
Unos de otros, todos estos compartimentos están separados por una membrana semipermeable, o sea que permite el paso de líquidos y ciertos componentes de los mismos. La retención de líquidos se produce, cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de un compartimiento a otro. Si el paso de agua es abundante del espacio Intravascular al intersticial, aparece la retensión de líquidos.

La retención de líquidos es uno de los factores ocultos del aumento de peso, que se evidencia tanto en la balanza como en el espejo. Pueden ocurrir tanto por el estilo de vida (sedentarismo), como fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia, pre-menstruo), desequilibrio en la ingesta de líquidos o enfermedades importantes (cirrosis, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cáncer, desnutrición, etc.).

Tampoco deberíamos elegir dietas milagro, ya que con estas no perdemos grasas, sino agua y músculo, por lo que finalmente se producirá el efecto. A continuación te recomendamos un posible menú:

– Desayuno: yogur de soja, una pera, tres nueces. Una taza de café o de té verde.

– Media mañana: mini bocadillo de pavo o de jamón ibérico con una taza de té verde o café.

– Comida: 200 gramos de verdura hervida (alcachofas, apio, espárragos, berenjenas, endibias, coliflor) o ensalada; y 150 gramos de pescado, conejo o pollo, siempre a la plancha.

– Media tarde: infusión depurativa como la de ortosifón o cola de caballo; dos rodajas de piña natural o zumo de pomelo. No superar tres frutas diarias.

– Cena: 150 gramos de verdura o ensalada (igual que en la comida); y 150 gramos de pescado o tortilla (de dos claras y una yema). No superar los cuatro huevos a la semana.

Los Factores causales:

  • Factores orgánicos: Inflamatorios (en articulaciones por traumatismos o golpes), Alérgicos, trastornos circulatorios (enlentecimiento del retorno sanguíneo y linfático empujando el líquido hacia el intersticio. Enfermedades propias de ciertos órganos (hígado, riñón, corazón, etc.).
  • Factores cotidianos: El sedentarismo (falta de actividad física, permanecer muchas horas sentados, etc.), el estrés (la angustia y los nervios desequilibran el sistema hormonal), la ingesta de medicamentos (anticonceptivos orales, corticoides, antiinflamatorios, etc.), factores climáticos (en menor medida las fluctuaciones de la presión atmosférica y las altas temperaturas, pueden influir en esto.

Consejos a Importantes que debe Saber

  • Seguir una alimentación rica en vegetales, frutas, con abundante agua y líquidos.
  • La dieta a seguir debe ser equilibrada y ajustada a la edad y el estilo de vida.
  • Ejercicio, en forma regular y constante, acorde a la edad y el estado físico.
  • Ser muy cautos con el consumo de sal: con sólo sacar el salero de la mesa y evitar su agregado “de más” en las comidas, se estará cumpliendo con una dieta moderada en sodio.
  • Tener en cuenta que después de los 50 años estos consejos son más necesarios que a los 20, aunque desde temprana edad es bueno tomar estos cuidados.

Consejos Nutricionales

Para evitar la retención de líquidos hay que seguir una dieta baja en sodio, por tanto la primera medida a adoptar es reducir la sal en las comidas. Para que las comidas no resulten insípidas y realzar el sabor de los alimentos se pueden usar como sustitutivo hierbas aromáticas, vinagre, limón, ajo o cebolla.

Pero no todo el sodio se ingiere a través de la sal de mesa. Todos los alimentos lo contienen en mayor o menor proporción, por eso es necesario también evitar aquellos que contengan mayor cantidad: embutidos, conservas, quesos (excepto los quesos sin sal), ahumados, curados, biscotes, pan con sal, pastillas de caldo, sopas y purés comerciales, aguas minerales con gas, alcohol, etc.

Lo mejor es seguir una dieta rica en verduras, hortalizas, fruta, legumbres e hidratos de carbono complejos (pasta, arroz) y alimentos ricos en potasio en general. Entre las verduras y hortalizas más recomendadas se encuentran las patatas, calabaza, tomate, calabacín, berenjena, espárragos, setas y alcachofas. Y de las frutas la más aconsejable es el plátano, por su alto contenido en potasio.

Por otro lado, también es importante beber agua (aproximadamente dos litros al día) y preferiblemente fuera de las comidas.”

Alimentos Recomendados

Alimentos ricos en potasio: El potasio es un mineral que, junto con el sodio y el cloruro, mantienen el equilibrio hídrico del organismo. Estos tres componentes, llamados electrolitos, son necesarios para controlar la presión de la sangre, para mantener el ritmo cardíaco, para transportar los nutrientes a las células y, respecto a lo que nos interesa en este capítulo, para evitar que los líquidos sobrantes queden retenidos en el organismo. Un exceso de sodio en la dieta, ademas de facilitar la aparición de una serie de enfermedades como la hipertensión, rompe con el equilibrio hídrico y favorece la retención de líquidos en el organismo.

Retencion de líquidos en el embarazo

2 tercios del peso ganado en los últimos meses de embarazo es mayoritariamente líquido, debido a esto el organismo intenta distribuirlo en el cuerpo pero no siempre funciona de manera efectiva para eliminarlo, lo que favorece la retención

Una buena forma de aliviar o evitar la retención de líquidos en el embarazo es acostarte boca arriba con las piernas elevadas apoyadas en una pared durante cerca de 20 minutos o media hora. Esta simple práctica aliviará notablemente la inflamación en tus extremidades inferiores

La sal y el sodio en exceso son responsables de la retención de líquidos, si esta condición te ha afectado demasiado conviene entonces que elimines la sal de los alimentos casi por completo y evites consumir snacks salados como patatas fritas, comida chatarra y productos en conserva como pepinillos, aceitunas etc

El potasio es un gran aliado para regular nuestro organismo, por eso aumenta el consumo de frutas y verduras en especial de alimentos como el tomate, espinacas, champiñones, frutos secos sin sal y legumbres

Bebe toda el agua recomendada diariamente, 2 litros u ocho vasos, así no tengas sed, pues es la mejor forma de librar tu organismo de toxinas y eliminar los líquidos restantes

Si no le temes al agua fría hay una solución que resultará mágica para aliviar la retención de líquidos, después de darte una ducha hazte un masaje con agua fría en las partes del cuerpo que más afectadas se encuentran por la retención, esto te ayudará a desinflamar y sentirte más aliviada

Pídele a tu pareja o a algún familiar que te dé masajes con cremas o geles fríos en los pies, tobillos y piernas para estimular la expulsión del líquido y disminuir la retención

Si es posible practica ejercicio a diario, con una caminata de media hora será suficiente para estimular a tu organismo y tus riñones a desechar ese líquido que está de más y hacerte sentir más saludable y de menos humor

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Combatir la retención de líquidos (Parte 2)»

  1. Soy una mujer esponja, según los médicos, tengo la presión alta, me funciona mal la tiroides, las piernas, cara y manos siempre con edemas. Esto medicada para todas mis falencias, igual retengo mucho líquido, si no tomo diureticos, me convierto en el monstruo del campo.

  2. Hola buen día por este medio me permito manifestar que esta clase de información me gusta leerla siempre dado que a mi me gusta tomar mucho remedios casero en lugar de medicina de patente, dado que como decía mi Abuelita, componen de una cosa y descomponen de otra, es por eso que yo prefiero remedios naturales.

    saludos

Los comentarios están cerrados.