Nuestra época está llena de palabras hacia las que hemos ido desarrollando cierta aversión, todo por vivir en un tiempo lleno de miedos con respecto a lo que se come y no se come. Esto nos ha vuelto escrupulosos en extremo con nuestra nutrición, en especial con todo lo que pueda olernos a calorías o colesterol.
Colesterol bueno y el síndrome metabólico
Un nivel de colesterol HDL -el colesterol ‘bueno’-, inferior a lo aconsejable (<40 mg/dl en varones y <50mg/dl en mujeres) facilita el desarrollo de síndrome metabólico y, por tanto, de enfermedad cardiovascular y de diabetes mellitus tipo 2 -el más frecuente-, de acuerdo con los datos obtenidos en un estudio que han llevado a cabo seis hospitales españoles, con la participación del departamento de Medicina de la Universidad de Valencia y Abbot Healthcare,
Sin embargo, como en casi todas las cosas, los temas relativos a la salud no pueden leerse sólo en blanco y negro. Un buen ejemplo nos lo da un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología acerca de lo que comúnmente se conoce como ?colesterol bueno? y que en jerga científica se denomina cHDL.
En esta investigación realizada en seis hospitales de España y apoyada por el departamento de medicina de la Universidad de Valencia en conjunto con el departamento médico de Abbot Helthcare, se llegó a una conclusión indubitable con respecto al ?colesterol bueno?.
Si el organismo humano se ve sometido a dietas que sitúen al colesterol cHDL por debajo de los 40 mg/dl y de los 50 mg/dl, en el caso de hombres y mujeres respectivamente, se está favoreciendo la aparición de lo que se conoce como ?síndrome metabólico?.
De darse estas condiciones, la probabilidad de desarrollar una enfermedad del corazón o una diabetes mellitas tipo 2 es muy alta. En la actualidad se sabe que en los últimos 25 años la edad media en que puede aparecer el síndrome metabólico ha bajado de los 50 a los 35 años. Así que ya saben, no todo el colesterol hace daño.
¿Cuáles son los síntomas de colesterol HDL bajo?
Generalmente los niveles bajos de colesterol HDL o bueno, van acompañados de niveles altos de triglicéridos y colesterol LDL o malo, por lo que ciertos síntomas pueden ser similares, a los que aparecen en dichas circunstancias.
Además de estos síntomas comunes, pueden presentarse otros, como por ejemplo:
- Dolor en las extremidades, tanto sea piernas y brazos. También se puede presentar calambres y hormigueo.
- Disfunción sexual. Si bien el colesterol LDL alto puede ser la causa de este problema, también la concentración muy baja de colesterol HDL puede influir.
Que tengas en cuenta los valores de las diferentes fracciones de colesterol en sangre es muy importante, pero además, debes estar atento a ciertos síntomas que pueden alertarte y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Como aumentar el colesterol bueno o HDL
- Evita los alimentos procesados y altos en carbohidratos, ya que pueden aumentar el azúcar en sangre y disminuir el nivel de colesterol HDL.
- No consumas alimentos ricos en grasa, especialmente aquellos que contienen con grasas trans o hidrogenados, que puedes encontrar en fritos, patatas fritas o galletas saladas entre otros.
- Incorpora aceites monoinsaturadas en tu alimentación, como el aceite de oliva, aguacate y frutos secos.
- Obtén más fibra soluble en tu dieta, que ayuda a reducir el colesterol LDL y aumenta el nivel de HDL, puedes encontrar fibra en frutas y verduras, legumbres y cereales integrales.
- Realiza ejercicio para aumentar el colesterol HDL; es importante llevar una vida saludable y realizar ejercicio aerobico por períodos de 30 minutos varias veces a la semana; baja los kilos de más si es que los tienes y manténte en tu peso ideal, para disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.
- La práctica regular de ejercicios hasta un 30%, recomendándose caminar unos 30 a 45 minutos diariamente acompañados de mucha agua para conseguir una buena hidratación.
- La reducción del peso corporal puede aumentar el HDL de 5-20%
- El cese del humo del tabaco en 5%.
- El consumo moderado de media copita de vino tinto puede elevar de 5 a 10%.
- Entre los tratamientos con medicamentos las estatinas elevan el HDL de 2 a 10%, los fibratos, agonistas de los peroxisoma en 5-30%, y el ácido nicotínico es la medicación disponible más efectiva en el tratamiento del HDL bajo, promoviendo aumento del 15 a 35%.