La caminata nórdica es un método de ejercicio que se originó en Finlandia. Comenzó a popularizarse durante la década de 1990 como una manera efectiva de entrenar durante los veranos y básicamente la caminata nórdica se trata de un caminar utilizando dos bastones personalizados, los cuales son muy parecidos a los que utilizan los esquiadores.
Los bastones utilizados en las caminatas son típicamente de aluminio contando con una base con puntas de gomas desmontables. para que estos implementos sean de fácil uso, suelen ser complementados con correas de manos. Con nuestros bastones en la mano, solo deberemos tomar un par de zapatos cómodos y dar un paseo al aire libre para generar una caminata larga en la naturaleza.
Caminata nórdica
La caminata nórdica se considera un entrenamiento completo para nuestro cuerpo, además, destaca porque es un ejercicio que no tensiona articulaciones importantes como lo son las articulaciones de nuestras rodillas, como si sucede con otros ejercicios tradicionales.
Esto se debe a que los bastones se encargan de generar un soporte extra para nuestro cuerpo, así como dar un impulso extra. El simple hecho de usar estos implementos, hará que se elimine cualquier tensión negativa sobre la zona inferior de nuestro cuerpo.
Mientras que la zona inferior ve reducida la presión, es la zona superior la cual trabaja más, específicamente la zona del cuello, hombros y brazos se ven fortificados con esta disciplina. Es gracias a estos detalles, que la caminata nórdica genera una sensación de ser un ejercicio más ligero en comparación con una caminata regular.
Este tipo de ejercicio es tan sencillo de realizar, que este puede ser practicado sin preparación previa. Al aprovechar el poder de nuestra zona superior, la zona inferior del cuerpo no recibe impacto negativo, que permite generar por más tiempo una caminata incluyendo los beneficios que esta actividad entrega.
Beneficios tras la caminata nórdica
Quema más calorías; Mientras que una de las maneras más sencillas para quemar calorías es simplemente una buena caminata, una caminata nórdica quema aún más calorías que una caminata tradicional. Debemos conocer que el caminar regularmente puede quemar casi 250 calorías cada hora, pero el caminar haciendo uso de implementos como sucede con la caminata nórdica plantea que se genere una frecuencia cardíaca por al menos 10% superior sobre la caminata tradicional, ese pequeño aumento de la frecuencia cardíaca significa que la caminata sume a su quema de calorías a 500 calorías, el doble.
Es un ejercicio de bajo impacto; La caminata nórdica se considera un ejercicio de bajo impacto, lo que nos ayuda a las personas de todas las profesiones. Esto quiere decir que al ser un ejercicio de bajo impacto, no contaremos con dolores en músculos, o que al día siguiente nuestro cuerpo no pueda desempeñar ninguna actividad física. Además, es eficaz como un ejercicio de tonificación el que proporciona múltiples beneficios para nuestra salud.
Además, aquellos que cuentan con problemas de peso, obesidad, problemas como la diabetes, hipertensión arterial y otras condiciones a nuestra salud, pueden tomar fácilmente este método de acondicionamiento físico. Las múltiples investigaciones confirman que la caminata nórdica mejora el bienestar y la calidad de vida de las personas que practican esta disciplina de manera constante.
Salud al corazón; La caminata nórdica logra mejorar la salud de nuestro corazón y de paso la salud cardiovascular. Este tipo de actividad de bajo impacto cuenta con efectos beneficiosos a largo plazo en nuestro ritmo cardíaco, así como nuestro cuerpo consume oxígeno a corto plazo. De hecho, este método está certificado que es mejor que caminar, correr o realizar ciclismo.
Al practicar esta disciplina de manera regular, se disminuirá el riesgo de contraer enfermedades coronarias. También se puede aumentar nuestra capacidad para practicar ejercicio y controlar problemas como el asma.
El participar de este entrenamiento por 30 a 60 minutos, realizado entre 3 a 4 veces por la semana, será lo único necesario para quemar grasas, contar con músculos tonificados, además de que se puede controlar de mejor manera una enfermedad tan complicada como la diabetes.
Mejora la postura corporal; Para generar la caminata nórdica, nuestro cuerpo debe mejorar la postura, por lo que lograremos contar con una posición ideal saludable. Al practicar este tipo de caminar con la técnica correcta, nuestra postura corporal mejorara, además de que nuestro cuerpo no sentirá dolores comunes al realizar otro tipo de actividades.