Todas las mujeres tienen cambios físicos durante el embarazo, aumentando el tamaño del ancho del vientre y de los senos, originándose además cambios psicológicos, donde sus emociones pueden cambiar en algunos minutos. Los cambios físicos se van presentando a medida que avanza el trimestre del embarazo, al igual que algunas molestias a medida que se avanza en los meses de gestación.
En el primer trimestre del embarazo es posible que el vientre aún no se muestre muy abultado y los cambios físicos se relacionen con el sistema gastrointestinal, ya que el estómago digiere los alimentos de forma distinta debido a los cambios hormonales, además de aumentar el tamaño del útero, subir entre 1 y 2 kilos aproximadamente, tener más sensibilidad en los pechos y tener una ausencia de menstruación. Presentándose además un agotamiento constante durante el día, teniendo alteraciones en la areola del pezón, teniendo un color más oscuro, apareciendo además algunas lineas azuladas por debajo de la piel del seno, entregando sangre a los senos ya que se está preparando el cuerpo para la lactancia.
Cambios físicos durante el embarazo según el trimestre
Los cambios físicos durante el embarazo, se hacen más notorios en el segundo trimestre, donde la mujer podrá comenzar a sentir las patadas de su bebé en el vientre, el que además estará más abultado. También es posible que durante este trimestre la embarazada expulse un poco de calostro, líquido compuesto de proteínas, agua, grasas y carbohidratos, el que es expulsado por sus senos.
También pueden experimentar un aumento de peso de 4 kilos aproximadamente, pudiendo presentar molestias estomacales no graves; en cuanto al útero, este ya no cabe en la pelvis y tiene contacto con la pared abdominal anterior, desplazando de esta forma los órganos internos. En cuanto a los cambios psicológicos, la madre se siente más feliz y menos irritable, pudiendo conocer el sexo del bebé y pudiendo aumentar mucho más su felicidad.
Otros cambios físicos durante el embarazo, se experimentan en el tercer trimestre donde la madre puede subir 5 kilos más, teniendo cansancio y dolores de espalda frecuentes, aumentando la transpiración y también las ganas de orinar. EL vientre se encuentra en su máxima extensión y el útero puede aumentar hasta en cien veces su tamaño, pudiendo surgir contracciones falsas de inminencia de parto. Los cambios psicológicos también se hacen más intensos y existe ansiedad por la llegada del bebé, pudiendo presentar problemas de sueño e irritabilidad por el peso aumentando en el embarazo, teniendo además pocos deseos de tener relaciones sexuales.
Durante los últimos meses de embarazo, es recomendable descansar mucho, ya que con la llegada del bebé son muchas las noches sin dormir que se aproximarán, pudiendo tener problemas en el ciclo del sueño y en las emociones, ya que puede estar mucho más sensible.
Cambios en el cabello, la piel y uñas durante el embarazo
La mayoría de las mujeres tiene cambios físicos durante el embarazo, relacionándose también con el cabello, piel y uñas, los que pueden desparecer después del embarazo. Pero sin duda un problema que aqueja a todas las embarazadas son las estrías en el abdomen, las que también pueden aparecer en las caderas, senos y glúteos. Donde una manera de minimizare el riesgo de tener estrías en la piel, es controlar el aumento de peso excesivo durante el embarazo, alimentándose saludablemente.
También algunas mujeres pueden tener parches de color amarillo o marrón alrededor de los ojos, pudiendo tener además una línea oscura en la parte inferior del vientre; pudiendo prevenir estos cambios si se utiliza un sombrero y protector solar al salir a la calle; además de utilizar una vestimenta que proteja del sol. Ya que la luz solar puede hacer que estos cambios en la piel se vuelvan mucho más notorios.
En cuanto a las uñas y el cabello pueden tener un cambio en la textura, pudiendo crecer más rápido y fortalecerse, aunque otras mujeres experimentan una caída del cabello y uñas quebradizas; para prevenir esto se debe mantener una dieta alta en frutas y verduras, además de consumir vitamina B, contenida en alimentos como el salmón, sardina, leche y derivados, además de la levadura de cerveza. Además no se deben utilizar planchas de pelo ni secadores, evitando recoger el pelo con coletas o peinados muy rígidos.