El embarazo es una época de grandes cambios en el cuerpo de la mujer, las necesidades especiales de una gestante requieren también de la atención de un especialista que le pueda ayudar a liberar el estrés y proporcionarle todos los beneficios de un buen masaje. Los masajes prenatales se deben dar de preferencia a partir del segundo trimestre del embarazo, debido a que en el primer trimestre el cuerpo de la mujer está muy sensible a los cambios.
La posición recomendable para realizar los masajes es de costado, ya que echarse boca arriba a partir de las 22 semanas de gestación puede presionar los vasos sanguíneos y ocasionar problemas en la circulación de la mamá y el bebé.
Los beneficios que los masajes prodigan a las mujeres embarazadas son muchos. Lo primero que el masaje nos brinda es la relajación y elimina las tensiones. Muchas veces el peso del bebe ocasiona contracturas musculares, y los masajes mitigan el dolor que éstos causan. Otros de los beneficios son que reducen las venas varicosas y combaten la formación de estrías, algo que preocupa mucho a la futura mamá.
Previene dolores musculares como calambres y rigidez que son tan comunes en la gestación, alivia dolores de espalda, regula los movimientos intestinales y contribuye a una menor retención de líquidos. Como ves los masajes pueden ser de mucho provecho, siempre y cuando se hagan bajo la autorización de tu médico y sin que ello implique ninguna contraindicación.
Aunque los masajes prenatales deban ser realizados por un especialista que conozca el funcionamiento del cuerpo de una mujer embarazada y bajo una rutina semanal, es recomendable que el papá del bebé también se vea involucrado en este proceso. Si bien él no está capacitado para hacerlo de forma terapéutica, puede simplemente frotar el vientre teniendo contacto directo con la mujer y el bebé que los unirá más como pareja y les dará momentos de plena intimidad.
Al momento de brindar masaje a la mujer embarazada se debe considerar:
- El terapeuta puede enseñar a la pareja de la paciente y así, hacerlo participar de manera más activa en el futuro nacimiento.
- Se puede aplicar durante las contracciones o en los periodos de descanso de la madre.
- La presión que se aplique depende de la ocasión y tolerancia de la mujer.
- La embarazada debe tomar la posición en la cual se sienta más cómoda para recibir el masaje.
- El medio deslizante es a preferencia de la mujer embarazada.
- Procure que sus manos estén calientes y localice bien los puntos de dolor.
- El tiempo del masaje se define a gusto de la embarazada.
Los tipos de masajes que se pueden realizar dentro del masaje para embarazadas son:
- Masaje circular de cadera
- Masaje circular de espalda completa
- Masaje circular de espalda superior y hombros
- Masaje de presión en zona sacra
- Masaje circular de espalda baja
- Masaje de piernas
- Masaje de brazos
- Masaje perineal prenatal (lo debe aplicar la pareja de la mujer o ella misma)
- Masaje de lactancia: Estimulando los pezones con los dedos
- Masaje de abdomen
- Masaje de espalda durante el parto.