Cuando hablamos de alimentos laxantes naturales, hablamos de alimentos que nos ayudaran a ablandar nuestras heces, además de que mejoraran los movimientos que se producen en los intestinos. Estos tipos de alimentos se recomiendan para cuando se necesita tratar o prevenir el estreñimiento, algo que se considera como un problema digestivo bastante común.
Hay que considerar que una persona puede sufrir de estreñimiento, cuando esta hace menos de tres deposiciones fecales a la semana, además, estas heces, suelen ser muy duras, por lo que son difíciles de pasar por nuestros intestinos.
Mientras que el estreñimiento puede aliviarse generalmente con el uso de laxantes que pueden ser conseguidos sin receta, muchos recomiendan recurrir a alimentos laxantes naturales, después de todo, estos aparte de ayudar a mejorar nuestro problema, también no cuentan con efectos secundarios como si puede ocurrir con los laxantes con químicos.
Alimentos laxantes naturales y como utilizarlos
Cuando se habla de alimentos laxantes naturales, hablamos de alimentos que cuentan con altas cantidades de agua y fibra. También, cuando se tiene un problema de estreñimiento, se recomienda aumentar el consumo de agua.
Las semillas de linaza: Las semillas de linaza, se consideran como un buen laxante natural. Las semillas de linaza destacan porque cuentan con fibra, además de altas cantidades de omega-3, un acido graso que promueve un sistema digestivo saludable.
Para utilizar las semillas de linaza como una especie de remedio casero contra el estreñimiento, se deberán mezclar entre una a dos cucharadas de semillas de lino molidas dentro de un vaso con agua, el cual deberá ser bebido. Las semillas también pueden ser añadidas a nuestro desayuno en el cereal o en un yogur.
Las semillas de lino para mejorar nuestra digestión, deberán ser consumidas dos veces al día.
Papaya: El segundo de los alimentos laxantes naturales que destacaremos, es la papaya. Hay que considerar que la papaya, así como el jugo que se puede preparar de esta fruta, cuenta con propiedades laxantes. Hay que considerar que esta fruta cuenta con papaína, que es una enzima que nos ayuda a digerir las proteínas en nuestro intestino.
Múltiples nutricionistas recomiendan el consumo de papayas tras las comidas que son ricas en proteínas, para de esta manera, mejorar nuestra digestión. Esta fruta cuenta con altas cantidades de agua y fibra, además de que es rica en vitaminas A, C y E.
El consumo de media papaya cada día por la mañana, puede ayudarnos a mejorar nuestro problema de estreñimiento.
Manzanas: Las manzanas son frutas ricas en fibra, por lo que nos ayuda a ablandar las heces. Las manzanas también cuentan con pectina, lo que es capaz de estimular los movimientos intestinales, a la vez que le agrega volumen a nuestras heces.
El consumo de una a dos manzanas cada día, nos puede ayudar a mantener nuestro sistema digestivo saludable. Es importante que el consumo de las manzanas, se produzca con cascara, debido a que es en esta zona en donde se encuentran los mayores beneficios de esta fruta.
Peras: Otro de los alimentos laxantes naturales que se recomiendan, son las peras, después de todo, estas cuentan con sorbitol, el cual es un laxante natural que ayuda a la absorción de agua en nuestro colon. Esta fruta también destaca porque es rica en fibra, algo que nuestro cuerpo necesita para regular los movimientos en nuestros intestinos.
El consumo de una a dos peras cada día, nos puede ayudar a mejorar nuestro problema de estreñimiento. Es importante señalar, que al igual que sucede con las manzanas, debemos consumir esta fruta con la piel, debido a que es en esta zona, en donde se encuentran los mayores beneficios para nuestro cuerpo.
El consumo de una a dos peras al día, nos puede ayudar a controlar el estreñimiento.
Aparte del consumo de alimentos laxantes naturales, también se debe aumentar el consumo de líquidos, así como alimentos que cuentan con fibra para de esta manera, prevenir y controlar el estreñimiento. Otra manera de controlar este tipo de problema, es el realizar ejercicios cardiovasculares, para de esta manera aumentar nuestro metabolismo.
Hay que considerar que la diabetes, así como el hipotiroidismo pueden generar el problema del estreñimiento, si este es el caso, se deberá encontrar una solución junto a nuestro médico.