El limón es un fruto muy conocido desde la antigüedad por sus variados beneficios para la salud. Es una excelente vía para fortalecer el sistema inmunológico y para limpiar el estómago, purificar la sangre y proteger al organismo de múltiples enfermedades.
El jugo de limón se ha asociado al tratamiento de cálculos renales e infartos, y también se emplea como diurético y es muy bueno como relajante.
Estos beneficios del limón para la salud se basan en su contenido muy alto en vitamina C, vitamina B, fósforo, proteínas y carbohidratos. También posee flavonoides, compuestos con propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
Usos medicinales del limón
Para la indigestión y el estreñimiento
Unas gotas de limón en cualquier comida (salvo en la leche) será muy buena para facilitar la digestión. También puede tomarse después de los almuerzos y las cenas (especialmente si han sido pesados) un vaso frío de jugo de limón, lo que favorecerá todo el proceso y prevendrá los estreñimientos.
Para la fiebre
El jugo de limón es muy bueno para tratar a las personas que padecen gripes o resfriados. Se utiliza para bajar la fiebre pues aumenta la transpiración corporal.
Para trastornos respiratorios
El limón es muy útil para combatir los problemas respiratorios, en especial los ataques de asma. Por su riqueza en vitamina C se le emplea siempre en el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias.
Para la hipertensión
Por su contenido en potasio se recomienda que las personas con trastornos en la presión arterial tomen jugo de limón regularmente.
Para el dolor de muelas
Aplicado en la dentadura reduce los dolores de muelas. El sangrado en las encías puede curarse dando masajes con jugo de limón. Igualmente se pueden poner unas gotas de zumo en la pasta de dientes y usar con regularidad: tiene un gran efecto aclarante.
Para el cuidado del cabello
Las aplicaciones del jugo de limón son muy efectivas para tratar la caspa, la caída del cabello y otras alteraciones en el cuero cabelludo. Por otra parte, le da brillo y vigor al pelo.