Limón

Jesus L. Rodriguez

Limon como planta medicinal Limon como planta medicinal Limon como planta medicinal

El limón es un cítrico muy conocido en todo el mundo por su alto nivel de vitamina C. El árbol de limón es originario de  Asia pero su uso está extendido en todo el mundo. Su nombre científico es Citrus limonum  y pertenece a la familias de las Rutáceas.  El limón es una fruta que es muy usado para saborizar y condimentar platos, realizar tragos, bebidas por su rica sabor. Pero el limón además tiene una enorme cantidad de propiedades curativas y preventivas de enfermedades. Las cualidades medicinales son desintoxicante, purificador, antioxidante, desinfectante, antiséptico, diurético, tonifica, germicida.

Se calcula que el limón ayuda a tratar y prevenir más de 200 afecciones. La lista es larga pero las que se destacan son el escorbuto, gota, artritis, diabetes, alergia, asma, anginas, estrés, pulmonía, mejora el estado de la piel, cabello y uñas, previene problemas de visión degenerativas como perdida de vista y cataratas, reduce la aparición de moretones por golpes, hemorroides, varices, estreñimientos, reumatismo, artritis, hemorragias de nariz y de encías.  También tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, regula la presión arterial por lo que las personas con hipertensión se benefician con el consumo de limón, neuralgias, indigestiones, además abre el apetito, mejora la digestión y la aparición de flatulencias.

El limón favorece la eliminación de toxinas del cuerpo, previene el cáncer, la anemia y la osteoporosis, ayuda a bajar de peso, mejora la circulación, en enfermedades del corazón, trastornos urinarios, acné, herpes, dolores de cabeza, gripes, fiebre, gastritis, caspa, seborrea, ansiedad, depresión, desgano, caída del cabello, picaduras de insectos, diarrea, problemas de garganta, entre otros.  Para consumir el limón con fines medicinales se puede beber el jugo de limón 1 vez al día pero no en ayunas, aplicarlo sobre la piel o zona afectada, realizar gárgaras. La otra opción es realizar te de limón con cascaras y luego beber la infusión tibia para poder beneficiarse con las sustancias medicinales que posee.
El limón no tiene contraindicaciones importantes solo puede generar en algunas personas alergias y no es conveniente consumir mucho limón si se padece de acidez estomacal ya que acentuaría el síntoma. No provoca trastornos a mujeres embarazadas y niños. Siempre es conveniente consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con un remedio casero.

Articulos Relacionados