La actividad física es uno de los pilares fundamentales en el manejo del exceso de peso. Usted podrá comer menos para perder peso, pero si no intenta gastar esa energía almacenada que tiene en forma de grasa, le costará mucho más.Cualquier actividad física que haga, por muy pequeña que sea, siempre es positiva. No tiene que empeñarse en hacer grandes esfuerzos. La actividad física moderada, de pequeña intensidad, pero mantenida durante el tiempo es la que realmente es eficaz para el control del peso.
Beneficios del ejercicio físico El ejercicio es beneficioso en general para toda la población, pero especialmente para las personas con problemas de exceso de peso porque:? Consume calorías…, pero si no cuida también su alimentación, no piense que sólo haciendo ejercicio va a perder peso.? Ayuda a controlar el apetito.? Permite conservar la musculatura corporal, evitando que al adelgazarse pierdan proteínas.
? Aumenta el metabolismo. Al comer menos y adelgazar, su metabolismo va disminuyendo y se hace más ahorrativo. El ejercicio físico le ayuda a que su metabolismo no trabaje tan lentamente. Así le será más fácil perder peso.? Reduce los factores de riesgo asociados a la obesidad.
La actividad física mejora la presión arterial, los niveles de colesterol y el riesgo cardiovascular. En las mujeres, después de la menopausia contribuye a evitar la descalcificación de los huesos.? Tiene efectos psicológicos positivos. Ayuda a combatir la ansiedad y el estrés.? Ayuda al mantenimiento del peso a largo plazo. La actividad física diaria es el factor más importante para conseguir mantener los kilos perdidos durante años.
La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano
Las personas físicamente activas tienen:
- Menor frecuencia de: cardiopatía coronaria, hipertensión arterial,accidentes vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon y mama, y depresión;
- Menos riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera;
- Más probabilidades de mantener un peso saludable.
Antes de empezar tenga en cuenta:Si presenta problemas de corazón, dolores en las articulaciones o en las pantorrillas, tiene la presión arterial muy descompensada, ha tenido mareos, si le falta el aire cuando intenta caminar o presenta problemas de rozaduras, deformidades o durezas en los pies, consulte con su médico cuál puede ser la actividad física más conveniente para usted.
El grupo de 5 a 17 años
Este grupo debería realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. Si se superan esos 60 minutos se obtendrán más beneficios para la salud.
El grupo de 18 a 64 años
Los adultos de 18 a 64 años deberían realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de vigorosa, o alguna combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Todas las actividades deberían ser realizadas en periodos de al menos 10 minutos cada uno.
Los mayores de 65 años
Las principales recomendaciones para este grupo son las mismas que para el anterior. Además, los ancianos con escasa movilidad deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos 3 días por semana. Cuando no puedan realizar la cantidad recomendada por problemas de salud, deben mantenerse tan activos como se lo permitan sus capacidades y su estado de salud.