Azúcar en los alimentos salados

Jesus L. Rodriguez

Consejos para la dieta.

Hoy vamos a hablar un poco sobre el contenido de algunos alimentos, por lo general pensamos que los alimentos salados tienen sal y los dulces azúcar, y esta es la regla de la vida. Sin embargo, ¿sabías que hay muchos alimentos salados que además tienen azúcar por más que su sabor diga lo contrario? Así es, de esto vamos a hablar hoy, te contamos qué alimentos esconden azúcar entre sus ingredientes, ¡presta mucha atención!

Vamos a comenzar mencionando algunos alimentos industriales como la salsa de tomate o el ketchup, también la salsa barbacoa comercial o la salsa rosa, pueden contener azúcar en su composición. Además, encontramos azúcar en los snacks fritos a base de maíz y algunas galletas saladas. Por otro lado, no podemos dejar de nombrar a los aderezos, los snacks, las salsas, el pan de molde y el pan de hot-dog así como las galletas.

Es importante considerar que por más que el sabor predominante sea el salado no significa que no posea también azúcar en su composición. Por tanto, en caso de que quieras reducir las calorías vacías y disminuir la cantidad de azúcar de la dieta, debes tener en cuenta todos estos aspectos y preparar tú mismo los snacks.

Los aderezos, los snacks, las salsas, el pan de molde y el pan de hot-dog así como las galletas son los principales alimentos salados que pueden esconder azúcar en su composición, por eso, no te dejes llevar por el sabor predominante y ten en cuenta que muchas veces la combinación de grasas y azúcares que presentan estos productos son los que nos empujan a su consumo y lo vuelven tan atractivo al paladar.

Si deseas reducir las calorías vacías y disminuir la cantidad de azúcar de la dieta, lo mejor es reducir la cantidad de alimentos industrializados, elaborar nuestras propias salsas y aderezos, consumir pan blanco y preparar los snacks en casa para evitar el azúcar oculto en los alimentos industriales.

Algunas pistas que pueden ayudarnos a descubrir el azúcar escondido en los alimentos son:

  • Información nutricional del etiquetado que nos indicará la cantidad de azúcares por porción o por cada 100 gramos que posee un alimento. Si un producto contiene 15% o más de azúcar (15 gramos en 100 gramos), estamos ante un alimento con elevado contenido en azúcar, mientras que si contiene 0,5 gramos o menos de azúcar por cada 100 gramos, éste puede identificarse como un alimento 0% azúcar.
  • Listado de ingredientes donde debemos considerar que no sólo el nombre azúcar puede figurar, sino que el azúcar puede recibir otros nombres. Por ejemplo: además de todos los terminados en “osa” como glucosa, sacarosa, fructosa, dextrosa, maltosa u otros, podemos leer como azúcar el jarabe de maíz, miel de caña, jugo de maíz, siropes, entre otros.
  • Alimentos bajos en grasas o light que también contienen azúcar e incluso, si se reducen el máximo las grasas, éstos pueden tener mucho azúcar oculto en su composición y en ellos, no debemos dejar de considerar los dos aspectos anteriormente nombrados.
  • Alimentos industriales donde el azúcar puede emplearse como resaltador del sabor o saborizante, y por ello, en éstos alimentos es muy probable encontrar azúcar escondido en grandes cantidades.

Éstas son algunas pistas que pueden ayudarnos a descubrir el azúcar escondido en los alimentos y a identificar aquellos ingredientes que en nuestra mesa, favorecen un exceso de azúcares sin que nos demos cuenta.

Alimentos con azúcar oculto

Después de dar algunos datos para que el azúcar de los alimentos quede al descubierto con mayor facilidad y en casa todos podamos identificarlo. Dejamos sin máscara a algunos alimentos que contienen azúcar oculto y por ello, deben consumirse con cuidado si no quieres pasarte con su ingesta.

  • Snacks comerciales: los alimentos salados también pueden contener azúcar y prueba de ello son los snacks, sobre todo, los derivados del maíz que resaltan su sabor empleando azúcares.
  • Zumos naturales comerciales: pueden además de concentrar el azúcar natural de la fruta (fructosa) llevar azúcar añadido en grandes cantidades y contener más de un 15% de azúcares.
  • Fiambres y embutidos: muchos productos de este tipo resaltan su sabor salado agregando algo de azúcar, por ello, ten cuidado y lee siempre las etiquetas de los mismos para identificar el azúcar que puede esconderse allí.
  • Galletas saladas: pueden contener entre un 5 y 7% de azúcar en su composición, cantidad no muy elevada pero dado que podemos consumir muchas galletas al día, sumarán notable azúcar a la dieta.
  • Pan de molde y pan de viena: llevan azúcar en cantidades extra a las que cualquier panificado puede agregar, pues es el azúcar el encargado de darles un sabor particular. Si consumimos este tipo de panificados de manera habitual, es un dato a considerar.
  • Salsas y aderezos: son productos que entre sus ingredientes suelen tener azúcar oculto, por ejemplo, la mayonesa, la salsa rosa, el ketchup e incluso los aderezos a base de mostaza pueden tener azúcar en su composición que debemos identificar para considerarlo en nuestra dieta.
  • Chocolates sin grasa: en este tipo de alimentos al reducirse el contenido graso se incrementa para una mayor palatabilidad, la proporción de azúcares. Por eso, aunque se trate de alimentos bajos en grasas, debemos consumirlos con moderación.

Teniendo en cuenta que el azúcar oculto en los alimentos puede ser una gran fuente de hidratos simples en la dieta y contribuir a su exceso en mayor medida que el uso de azúcar de mesa como endulzante, es importante descubrir lo que esconden algunos ingredientes y moderar su presencia en nuestra dieta.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados