El colesterol es una sustancia que forma parte de nuestro organismo, pero que se diferencia en uno de tipo bueno (HDL, que lo ocupa nuestro cuerpo) y uno malo (LDL, que se acumula generando daños). El problema está cuando empezamos a acumular colesterol malo en nuestras arterias, pudiendo sufrir enfermedades de nuestro sistema cardiocirculatorio.
Aunque no todo está perdido. Podemos hacer cosas para disminuirlo, como mejorar nuestra alimentación. Por ello, te mostramos algunos alimentos que reducen el colesterol, con los que podrás estar más sano.
Ya habíamos hablado de algunos alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos, como lo son aquellos ricos en fibra, el aceite de pescado y los frutos secos. Pero también hay otros alimentos que te pueden ser de utilidad para reducir el colesterol y mantenerte sano.
La berenjena, la okra y frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos. El efecto hipocolesterolemiante de estos vegetales se debe en parte a su aporte de fibra, un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se elimine por las heces. La okra es una hortaliza poco o nada conocida en nuestro entorno, que destaca por su riqueza en fibra soluble y mucílagos. Se come cocida, cruda en ensalada o deshidratada.
Los aceites vegetales, entre los que destaca el aceite de oliva. Este último es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.
Idea sana: disponer en la despensa siempre de una botella de aceite de oliva virgen extra, el tipo de aceite de mayor calidad nutricional, y emplear un poco cada día para aliñar las ensaladas y las verduras, acompañar al pan tostado del desayuno, etc.
Almendras: La piel que cubre esta semilla previene el incremento de colesterol, lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Aguacates: Las grasas monoinsaturadas en este alimento reducen el colesterol LDL y eleva el HDL. Puedes utilizarlo en ensaladas, en guacamole y en salsa.
Cebada: Es un alimento rico en fibra, disminuye los niveles de colesterol y ayuda a prevenir el estreñimiento. Añade profundidad a las sopas y es excelente si se combina con frutas secas, nueces y vinagre en una ensalada.
Arándanos: Contienen un poderoso antioxidante que reduce el colesterol LDL. Puedes mezclar una taza de arándanos congelados, junto con una media taza de jugo de naranja y yogur de vainilla en la licuadora para hacer una bebida saludable.
Avena: Es una excelente fuente de fibra y beta-glucano, componentes eficaces para reducir el colesterol.
Para que cualquiera de estos alimentos proporcione sus beneficios es necesario hacer cambios en la dieta pero también en el estilo de vida. Las grasas trans, que algunas veces se encuentran en las margarinas y las galletas, pan salado y pasteles comerciales, son particularmente malas para los niveles de colesterol. Las grasas trans aumentan las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol malo, y reducen las lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol bueno.
Además de cambiar la dieta, hay que recordar que realizar cambios adicionales en el estilo de vida asociados a la salud cardiaca, es clave para reducir el colesterol. Por ello, es aconsejable hablar con el médico sobre qué tipo de ejercicio físico hacer, cómo dejar de fumar o mantener un peso saludable para ayudar a mantener tu colesterol bajo.
me fui hacer examenes y sali mal del colesterol y triglicerios. que puede comer y que puedo tomar