La mayoría de la población tiene colesterol alto, lo que afecta directamente el sistema cardíaco y puede provocar problemas a la salud graves; ya que las arterias se obstruyen afectando la circulación de la sangre. Pero los alimentos que se consuman pueden aumentar o reducir este tipo de lípidos, por eso es muy importante saber cuáles son los alimentos para bajar el colesterol que son recomendables para añadir a la dieta diaria; la que debe estar libre de grasas saturadas, como mantequilla, carnes rojas y leche entera.
Las grasas buenas y fibras son nuestros aliados para reducir el colesterol malo, esto porque la fibra no se digiere y se expulsa del organismo arrastrando sustancias que afectan la salud, entre ellas el colesterol; reduciendo así sus niveles. Por otro lado las grasas buenas son saludables para el corazón ya que lo protegen de sufrir enfermedades coronarias y bajan el nivel de colesterol LDL en la sangre.
Alimentos para bajar el colesterol y sus propiedades
La avena es uno de los alimentos para bajar el colesterol que combina ingredientes como la fibra, lecitina, ácido linoleico y fitoesteroles, los que ayudan a reducir el colesterol malo. La cebada también es recomendada ya que es rica en betaglucanos, fibra soluble que también tiene la avena y que junto a su contenido de vitamina E ayuda a reducir el colesterol de la sangre.
Las legumbres son otros de los alimentos para bajar el colesterol que al contener saponinas reducen la absorción del colesterol en el sistema digestivo, además la lecitina favorece su eliminación, al igual que lo hace la fibra. Alimentos como la berenjena, fresas, cítricos, uvas y manzanas también limitan la absorción intestinal de colesterol por su contenido de fibra.
Las almendras también son alimentos para bajar el colesterol ya que la piel que cubre estas semillas previene el crecimiento de colesterol, disminuyendo además el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares; mientras que los aguacates gracias a sus grasas monoinsaturadas reducen el nivel de colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL o bueno, alimento perfecto para agregar a ensaladas y salsas.
Los arándanos se caracterizan por tener un poderoso antioxidante que reduce el colesterol LDL, donde una forma de preparar una bebida saludable y añadir este alimento es mezclando una taza de arándanos con media taza de jugo de naranja y yogur de vainilla en la licuadora.
Otros alimentos que también son recomendables para disminuir el colesterol malo son los pescados azules, soja y aceite de oliva, esta última por su contenido en ´pacidos grasos insaturados y fitoesteroles lo que favorece la disminución del colesterol plasmático.
Consejos y recomendaciones para bajar el colesterol
Para mantener niveles saludables de colesterol es necesario mantener una alimentación saludable, controlar el peso y realizar una actividad física constante. Mantener una dieta saludable ayuda a normalizar los niveles de colesterol y a reducir la necesidad de medicamentos, por eso se deben preferir alimentos para bajar el colesterol como frutas, legumbres, cereales integrales, hortalizas, frutos secos y semillas. Evitando el consumo de alimentos como carnes rojas, embutidos, repostería, bollería, aperitivos salados, helados, quesos, salsas y postres lácteos.
Controlar el peso también es importante, perder kilos no solo ayuda a reducir el colesterol LDL también incremente el colesterol bueno, para esto se debe mantener una alimentación saludable, modificar hábitos diarios incluyendo una mayor actividad física y tener mucha perseverancia, ya que las dietas milagros no existen y la pérdida de peso es una tarea difícil pero que se puede lograr con constancia y de forma saludable.
Las bebidas y jugos naturales también son una buena opción para bajar el colesterol LDL. Preparar un jugo de alcachofa es muy efectivo para regular la presión arterial, reducir el colesterol y cuidar el corazón, para prepararlo se necesitan 2 tallos de apio, medio ajo picado, el corazón de una alcachofa cocida al vapor y medio vaso de agua. Se deben agregar todos los ingredientes a la licuadora, bebiendo este jugo dos veces al día un vaso por la mañana y otro a la cena.
Un zumo muy efectivo para reducir el colesterol malo es el de limón y jengibre, por su contenido de antioxidantes, evitando que las arterias se obstruyan. Para prepararlo se necesita 100 gramos de raíz de jengibre, un limón y un poco de agua.