Los oxalatos y el ácido oxálico son ácidos orgánicos que provienen de: los alimentos, algunos hongos y del propio cuerpo.
Cuando se ingieren en exceso comidas ricas en esta sustancia el riñón puede verse afectado.
Razón por la cual las personas que padecen de cálculos renales deben comer alimentos que posean un bajo o medio nivel de oxalatos.
Hoy les detallaremos que alimentos poseen un alto nivel de oxalatos para que puedan equilibrar la dieta diaria y cuidar su salud.
Frutas con oxalatos
Como regla general, se puede decir que las frutas y verduras de color oscuro contienen mayor cantidad de oxalatos que las más claras. Se considera que un alimento tiene un nivel alto de oxalatos si hay más de 10 mg de estas sustancias en una porción de dicho alimento.
Entre las frutas ricas en oxalatos se encuentran muchas bayas, como moras, arándanos, frambuesas y fresas. Las uvas rojas o púrpuras también suelen ser ricas en esta sustancia.
Las ciruelas, pasas, kiwis y mandarinas también encabezan la lista de alimentos ricos en oxalatos.
Según el Centro Médico de la Universidad de Pittsburg, también encontrarás altas concentraciones de oxalatos en la cáscara de muchas frutas, por ejemplo, en naranjas, limones y limas. Debes recordar además que los jugos elaborados a partir de frutas ricas en oxalatos conservarán esas concentraciones elevadas.
Verduras con oxalatos
Hay un gran número de verduras verdes que contienen una alta concentración de oxalatos. Entre ellas se incluyen las espinacas, el perejil, el pimiento verde, los puerros, las aceitunas y el apio. Las verduras que no son verdes también pueden contenerlos en gran cantidad; algunos ejemplos son las zanahorias, remolachas, frijoles (cocidos, secos, frijoles rojos, etc.), calabaza y batatas.
Alimentos con un alto contenido de oxalatos:
Vegetales y legumbres:
Judías verdes, amarillas y secas, remolacha, apio, cebolleta, diente de león, berenjena, escarola, col, puerro, mostaza verde, perejil, pimienta, patata, colinabo, espinacas, calabaza de verano, berro, raíces y hojas de betabel, zanahorias, achicoria, pimientos picantes, berzas, pimientos verdes campana, kale, quingombó, aceitunas (verdes), colinabos, acelga, tomates, zucchini, sopa de verduras.
Cereales:
Plum cake, sémola de maíz blanco, galletas de soja, germen de trigo, amaranto, trigo negro, salvado, sémola de maíz, pretzels, pan tostado de centeno, pan de trigo entero, harina de trigo.
Frutas:
Zarzamora, grosella, frambuesa, fresa, arándano, cóctel de frutas, uvas negras, piel de limón, piel de lima y piel de naranja, ruibarbo, mandarinas y jugos de estas frutas.
Frutos secos y grasas:
Mantequilla, cacahuetes, almendras, avellanas, pacanas, pistachos, semillas de ajonjolí, nueces de soja, tahini.
Bebidas:
Cerveza de barril, té, té negro, leche con chocolate, café instantáneo, ovaltina, leches de soja.
Varios:
salsa de soja, chocolate, mermeladas, salsas de tomate comerciales, conservas de judías en salsa de tomate.
Alimentos que tienen mayor cantidad de oxalatos (cada 100 gr)
A continuación te mostramos los alimentos con mayor contenido en oxalatos que debes moderar al momento de consumir fuentes de calcio:
Espinacas: Las espinacas son particularmente altas en oxalatos. Cocinarlas puede reducir los niveles, pero aún así, se recomienda moderar su consumo.
Acelga: Al igual que las espinacas, la acelga también es rica en oxalatos.
Remolacha: Tanto las hojas como la raíz de remolacha contienen oxalatos.
Almendras: Algunos frutos secos, como las almendras, contienen niveles significativos de oxalatos.
Cacahuetes: Los cacahuetes y los productos a base de cacahuetes pueden ser altos en oxalatos.
Chocolate: El chocolate, especialmente el chocolate negro, contiene oxalatos.
Ruibarbo: Las hojas de ruibarbo son particularmente ricas en oxalatos y deben evitarse, mientras que el tallo tiene niveles más bajos.
Té: Tanto el té negro como el té verde contienen oxalatos. Sin embargo, la cantidad puede variar.
Patatas dulces: Las patatas dulces también pueden tener niveles moderados de oxalatos.
Frijoles: Algunos tipos de frijoles, como los frijoles negros, contienen oxalatos.
- Ruibarbo 600 mg
- Espinacas 600 mg
- Remolacha 500 mg
- Frutos secos 187 mg
- Chocolates y productos con cacao 117 mg
- Perejil 100 mg
- Té 55 a 78 mg
Como podemos ver, los alimentos con mayor contenido en oxalatos son en su mayoría, productos de origen vegetal, a los cuales debemos consumir preferentemente lejos de alimentos ricos en calcio, ya que la presencia de ácido oxálico puede significar la pérdida de hasta un tercio del calcio presente en un plato.
Dado que a mayor contenido de oxalatos mayor es la pérdida, si procuramos juntar una fuente de calcio con algún alimento de la lista anteriormente presentada, procuremos reducir la fuente de estos inhibidores de la absorción e incrementemos la presencia del mineral que tanto necesita el organismo para su sistema nervioso y para conservar huesos y dientes sanos.
alimentos para potenciar el cuerpo vitaminas para la recistencia fisica
para el apetito sexual,para la capacidad mental, y otros