Alimentos con oxalatos

Jesus L. Rodriguez

Hoy queremos hablar sobre un componente peligroso, se trata de los oxalatos, estos son compuestos que se encuentran en algunos alimentos que inhiben la absorción del calcio al unirse a éste mineral y volverlo insoluble en el intestino. Es por esta razón que debemos tener mucho cuidado con los mismos y evitar la ingesta simultanea de calcio con los alimentos que contienen oxalatos. Para que puedas cuidarte mejor a continuación te contamos qué alimentos los contienen y en qué cantidades, ¡presta mucha atención!

Los oxalatos son sustancias químicas que existen de forma natural. Se encuentran en el cuerpo humano y en el resto de animales, pero se dan con mayor abundancia en frutas y verduras. Las hojas suelen contener mayor cantidad de oxalatos que los tallos y los brotes de la planta. Hay ciertas enfermedades raras que requieren dietas bajas en oxalatos. Por otra parte, algunos médicos piensan que estas sustancias contribuyen a la formación de cálculos renales. Por estas razones, quizás necesites saber qué alimentos contienen la mayor cantidad de oxalatos.

Espinaca: 750
Remolacha: 675
Acelga: 645
Cacao en polvo: 623
Pimiento: 419
Germen de trigo: 269
Frutos secos: 187
Chocalate amargo: 117
Perejil: 100
Puerro: 89
Uva: 88
Batatas: 56
Frambuesa: 53
Café en polvo: 33

Vemos que la mayoría de alimentos con contenido de oxalatos son de origen vegetal, es por esta razón que recomendamos consumir estos lejos de alimentos ricos en calcio, ya que la presencia de ácido oxálico puede significar la pérdida de hasta un tercio del calcio presente en un plato. Recuerda que cuanto más oxalatos tenga más calcio perdemos, esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad, ¡suerte!

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados