La cesárea es una operación y a diferencia del parto vaginal, requiere de una recuperación postoperatoria y de una internación más prolongada, generalmente entre 2 y 4 días.
Se recomienda caminar lenta y progresivamente desde el primer día de la intervención para mejorar y acortar la recuperación. Y en el caso de sentir dolor, el médico te indicará analgésicos que se pueden tomar aún amamantando.
Notarás que los loquios (pérdidas de sangre) tienen las mismas características que los del parto normal, aunque a veces las pérdidas son de menor cantidad.
Los puntos de la cirugía se retiran entre los 10 y 15 días de realizada la cesárea.
Después de un parto por cesárea, la incisión en la tripa resulta molesta y los músculos abdominalesestán debilitados por la cirugía, por lo que no conviene exigirles demasiado, especialmente las dos primeras semanas.
Hay que evitar labores domésticas, subir y bajar escaleras, conducir, levantar peso… Se puede coger albebé, pero hay que tener cuidado si se tienen otros hijos que piden los brazos de mamá. Y, si las visitas obligan a hacer un esfuerzo, es mejor que esperen para conocer al recién nacido.
Cuidados de la cicatriz tras una cesárea
- La herida de la cesárea no requiere cuidados especiales: lavar la cicatriz con agua y jabón(preferiblemente con la mano, pues la esponja puede engancharse en las grapas), secarla con una gasa estéril (dando pequeños toques, sin arrastrar) y dejarla unos minutos al aire. No es conveniente cubrirla con apósitos, pero hay que tener cuidado con el roce de la ropa.
- En el hospital pueden aconsejar un antiséptico para curarla, como la clorhexidina. Hay que evitar las soluciones con yodo, que pueden pasar a través de la leche materna al bebé y fijan las grapas a lapiel (puede dar complicaciones al retirarlas).
- Los puntos externos suelen retirarse en la consulta de la matrona en unos 10 días, pero el proceso de cicatrización es lento. En las primeras semanas es normal sentir tirantez y picor y percibir una parte de la piel como dormida, algo que puede durar meses.
- Para que la piel cicatrice correctamente es importante mantenerla hidratada. Los geles y las cremas disminuyen el proceso inflamatorio, reducen la coloración, impiden la formación de lesiones (queloides) y mejoran la textura de la cicatriz.
- Los masajes sobre la herida, una vez retirado los puntos y cuando el dolor lo permita, logran reducir el volumen de la cicatriz y disimularla en gran medida. El movimiento de los dedos debe imitar la acción de despegar un papel adhesivo de la piel, simulando pequeños pellizcos.
- El útero tiene que contraerse para volver al tamaño que tenía antes del embarazo. Al contraerse origina lo que se conoce como dolores de entuertos, que resultan más o menos molestos dependiendo de cada mujer. Cuando el bebé ha venido al mundo por cesárea, el útero está más sensible porque ha sufrido una incisión.
- Se pueden tomar analgésicos antiinflamatorios, siempre bajo prescripción médica (se suelen recomendar en el informe de alta). Si el dolor es muy intenso o aumenta la temperatura, hay que acudir a urgencias por si hubiera surgido alguna complicación que requiera atención médica.
- Caminar lento desde el primer día de la intervención.
- No levantar objetos pesados o hacer movimientos bruscos.
- Tomar las medicinas recetadas por el especialista a las horas indicadas para evitar el dolor.
- Utilizar toallas higiénicas cuando se presenten los loquios o sangrados vaginales, no usar tampones.
- Lavar la herida con agua y jabón neutro secando con una gasa estéril.
- Utiliza faja abdominal, que te indica el médico durante 30 días.
- Si presentas síntomas de infección como fiebre, coloración rojiza en la cicatriz o pus, acude a tu médico cuanto antes.
- No es aconsejable reanudar las relaciones sexuales hasta que el médico lo indique.
- Ten presente que la recuperación después de una cesárea dura alrededor de 4 semanas a más.
¿Cómo se debe higienizar la herida?
Luego del alta, la herida se debe lavar con agua y jabón neutro, se puede poner antiséptico iodado, se seca bien y se coloca una gasa estéril. Luego, se cubre con la faja abdominal, que en general tu médico te indicará usar por 30 días, especialmente ante los movimientos que más requieran utilizar los músculos abdominales como al incorporarte. Así permitirás que se cicatricen y cierren bien todos los tejidos. Si observás que la herida tiene secreciones, esta hinchada o roja debés consultar al médico/a.
Tené en cuenta que podés levantar al bebé, pero intentá no levantar a tus hijos más grandes, al menos durante los primeros 15 días.
Recordá que no se puede hacer gimnasia, al menos durante el primer mes.
¿Cuándo se pueden reiniciar las relaciones sexuales?
Es prudente esperar 45 días luego de la cesárea antes de reiniciar las relaciones sexuales. Es importante tomar precauciones anticonceptivas para prevenir nuevos embarazos.
Durante la lactancia hay anticonceptivos orales que son muy efectivos y que además son inocuos para el bebé. Otra buena opción anticonceptiva es el DIU (espiral).
¿Cuándo se puede empezar a hacer actividad física después de una cesárea?
Para comenzar con actividad física o gimnasia después de una cesárea, la mamá debe contar con el alta del médico que determinará si está todo bien como para empezar con ejercicios. Esto suele suceder al mes de la cesárea, cuando la herida ya cicatrizó, de todas maneras depende de cada mujer, hay quienes deben esperar más de un mes para que desaparezcan las molestias y el tirón en el bajo vientre, por eso es fundamental tener el alta médica.
¿Cuándo puedo buscar un nuevo embarazo?
Después de una cesárea, se aconseja una espera de al menos 18 meses para la búsqueda de un nuevo embarazo.
Hasta hace poco tiempo, se consideraba que debían pasar dos años de la cesárea para poder tener chances de un parto vaginal. Actualmente, no sólo se evalúa el tiempo que ha pasado desde la cesárea, sino también otros factores como la causa de la cesárea anterior, condiciones obstétricas adecuadas para un parto vaginal, tamaño del bebé, entre otras.