Parto fórceps, ¿qué son los fórceps?, ¿en qué casos se usan los fórceps? en Embarazo10.com te contamos más del parto con fórceps.
Los fórceps o ventosas son utensilios que el ginecólogo puede usar en caso de partos difíciles. Si hay suficiente dilatación pero existe una mala posición del bebé que está encajado en la parte baja del canal de parto por ejemplo.
Su uso es cada vez menor, solo en casos donde no se puede practicar la cesárea
- El uso de fórceps es controvertido ya que existe un riesgo de lesiones fetales y maternas. Si hay problemas porque la cabeza del bebé está en mala posición y el bebé no ha descendido bastante por el canal de parto.
- En la obstetricia actual el uso de fórceps altos o medios implica un trabajo más complicado para los médicos, y con mayor riesgo de lesiones para la madre y el bebé de ahí que si es posible se recurra a la cesárea. Solo se debe aplicar los fórceps si la cabeza está baja y el bebé está en expulsión.
- En cambio si el bebé ha descendido bastante por el canal de parto, si el bebé está ya en el tramo final, es preferible aplicar los fórceps a practicar una cesárea.
- Para el uso de fórceps se requieren una serie de condiciones, como tener un quirófano adecuado.
- La mujer debe estar bajo anestesia regional, epidural o general, ya que si se produce dolor puede generar contracciones de los músculos perineales que aumentan la posibilidad de desgarros de canal de parto.
- La cabeza del bebé debe estar bien encajada casi en expulsión. La cabeza no debe ser muy voluminosa (hidrocefalia). El uso de fórceps en estos casos se llama, fórceps profilácticos.
- El cuello del útero ha de estar completamente dilatado, si la dilatación es incompleta el cuello del útero puede quedar incluido en el fórceps y producirse desgarros.
- Las membranas deben estar rotas o se deben romper en el momento de la aplicación.
- La pelvis debe ser suficiente y el especialista debe tener conocimiento radiológico y clínico del tipo de pelvis.
- El especialista mediante el tacto debe conocer la posición del bebé y su grado de encajamiento en el canal de parto.
- El recto y la vejiga deben estar vacíos si se va a practicar la rotación, para hacer más fácil la extracción del feto y evitar lesiones de estas estructuras.
Complicaciones uso fórceps
En la madre
Estas complicaciones no tienen porque producirse pero son un riesgo posible relacionado con el uso de forceps.
- Desgarros o laceraciones del cuello del útero si no existe una dilatación completa. Prolongación de la episiotomía.
- Anemia por sangrado excesivo
- Hematomas alrededor de la uretra por la retención de orina
- Lesiones de esfínter y mucosa del recto
- En la edad madura, prolapso uterino
En el bebé
- Una de las preocupaciones del médico y los padres es que el uso de forceps no cause lesiones al bebé. En un estudio no se encontró ninguna diferencia estadística entre los niños nacidos por parto normal en comparación con bebés nacidos con fórceps o por cesárea.
- Si hubo un aumento de la incidencia de las laceraciones o desgarros vaginales en el uso de fórceps medios comparado con el uso de fórceps bajos (cuando el bebé ya tiene la cabeza más baja.)
- Estudiado el coeficiente intelectual de los niños nacidos por fórceps en comparación con los nacidos por parto normal o cesárea no se han encontrado ninguna diferencia.
- En algunos trabajos si se encontró diferencia en el coeficiente intelectual entre los nacidos con fórceps medios por parto natural. Por esto solo se deben aplicar los fórceps cuando la cabeza esté baja y la expulsión del bebé es inminente.