Embarazo + 42 semanas, el embarazo prolongado. Causas, riesgos, diagnostico. El embarazo de + de 42 semanas se debe generalmente a un error en el cálculo de la fecha de ovulación lo que lleva a determinar una posible fecha de parto anterior.
En Embarazo10.com os contamos más del embarazo de + de 42 semanas.
Se considera que un embarazo humano tiene una duración entre 37 a 42 semanas. Se define el embarazo de + 42 semanas o prolongado aquel que sobrepasa las 42 semanas o 295 días.Cualquier mujer vive con esperanza y ansiedad su fecha de parto. Cuando llega la posible fecha de parto pero aún no es el momento del alumbramiento aparece la preocupación.
Causas embarazo +42 semanas o embarazo prolongado
- La causa más frecuente del embarazo prolongado es un cómputo erróneo al calcular la posible fecha de la ovulación y la concepción lo que lleva a situar en embarazo en una fecha anterior.
- Si bien la ovulación ocurre alrededor de 14 días después del primer día de la menstruación, no son raras las ovulaciones tardías, esto puede dar lugar a errores en el cómputo de la fecha de ovulación y concepción.
- Alrededor del 7% de los bebés nacen en la semana 42 o más tarde.
- Aparte de un cómputo erróneo de la fecha de ovulación, hay mujeres que tienden a tener embarazos más largos. Se desconoce la causa de por qué unas mujeres tienen embarazos más prolongados que otras. Lo que la ciencia sabe es que una mujer que ha tenido un embarazo anterior de 42 o más semanas tiene mayor probabilidad de volver a repetir el hecho en posteriores embarazos.
Diagnostico del embarazo prolongado
- El ginecólogo así como la embarazada llevan un control de inicio del embarazo y las semanas de gestación. Precisar con la mayor exactitud posible cuando fue la ovulación y la posible concepción es importante para diagnosticar y controlar el embarazo prolongado.
- En el historial de la embarazada constará cuando se escuchó por primera vez el latido fatal, o la madre puede comentar cuando sintió por primera vez los movimientos del feto. Estos datos pueden aportar más información para confirmar las fechas del embarazo.
- La ecografía es el método más efectivo para diagnosticar el tiempo de embarazo, sobre todo si se realiza desde el principio, ya que permite evaluar el crecimiento fetal y establecer con bastante precisión la edad gestacional, sin que esta tenga porqué coincidir con la fecha de la última regla.
- Las ecografías no producen complicaciones para el feto o la madre, por lo que son el mejor método de ayuda para que el médico pueda llevar un adecuado control del embarazo.
Riesgos
En la madre
- La preocupación en estos casos es porque los embarazos prolongados se asocian a trabajos de partos más largos. Partos con uso de fórceps o ventosas. Las mujeres en estos casos tienen más riesgos de sufrir traumatismos en un parto vagina si el bebé es grande.
- En estos casos el parto por cesárea es más probable debido al tamaño del bebé. Además las madres tienen probabilidades de sufrir infecciones complicaciones en la herida, hemorragias después del alumbramiento, etcétera.
En el bebé
- El feto o el recién nacido tienen riesgo en el parto prolongado. Hacia el final del embarazo la placenta se va envejeciendo y no aporta ya quizás el suficiente oxígeno y nutrientes que el feto necesita.
- El volumen de líquido amniótico puede comenzar a bajar y el feto puede dejar de aumentar de peso o incluso llegar a perder peso. Si el bebé no recibe suficiente aporte de oxígeno durante el parto puede significar un riesgo añadido.
- Los bebés que nacen después de la semana 42 pueden correr el riesgo de aspirar el meconio (primeras heces del bebé en el útero). También se pueden dar bajos niveles de azúcar en sangre ya que el bebé tiene pocas reservas de glucosa.