Cuando nos hacemos la pregunta de cuantas semanas dura un embarazo, debemos conocer que no hay una forma certera para calcular las semanas que durara cada embarazo, es por ese detalle, que siempre se habla en general, después de todo, no se sabe con certeza exactamente cuándo se concibe una nueva vida ya que cada caso es diferente. Por lo general, las personas van con un profesional para saber en relación a la semanas de duración de un embarazo, quienes entregan una estimación dependiendo de la última menstruación de la mujer.
Otra de las maneras aceptadas para hablar de la duración de un embarazo, es el tomar las fechas desde el dia en que la mujer comienza a ovular dentro del mes en donde se confirma el embarazo. Este tipo de medición puede entregarnos una fecha estimada de la concepción de la nueva vida. Esta fecha suele ser dos semanas tras la última menstruación.
Cuantas semanas dura un embarazo en estimaciones medicas
Sobre el tema de cuantas semanas dura un embarazo, se suele hablar de que este dura 40 semanas, esto contando desde la última menstruación de la mujer. Los especialistas siempre se referirán a este plazo en fechas como un dato aproximado para calcular el dia del parto.
Debido a que todo este tema se calcula en relación a estimaciones, el parto se puede dar entre las dos semanas anteriores a las 40 semanas o las dos semanas posteriores.
Este plazo del embarazo se suele dividir en trimestres, básicamente, se dividen en plazos de tres meses para saber el desarrollo del feto. Debido a que la mayoría de los embarazos tienen un tiempo de gestación de 9 meses, todos los embarazos se dividen en tres trimestres. Este último dato, solo se utiliza para describir de manera más sencilla los cambios que se experimentaran en el cuerpo.
Durante el primer trimestre: El primer trimestre abarca desde el comienzo de nuestro embarazo, hasta la semana 13 sumado 6 días. Dentro de estos plazos se dan cosas como que la persona descubre que está embarazada, además de que se sienten los clásicos mareos, náuseas y un agotamiento en general en todo el cuerpo.
Durante el segundo trimestre: Tras la emoción de descubrir el embarazo, dentro de las semanas 14 a la 27, a la cual se le deben sumar 6 días dentro del embarazo, se entra dentro del segundo trimestre. Es en estos plazos en donde los malestares iniciales, entiéndase los mareos y falta de energía, comienzan a reducir. Es en esta etapa en donde el cuerpo femenino comienza a adaptarse a los cambios hormonales, permitiendo una mejora en relación a los malestares iniciales.
Durante el tercer trimestre: El tercer trimestre abarca desde la semana 28 hasta la fecha en donde se da a luz. En este trimestre, la mujer vuelve a sentir cansancio y dolores especialmente en la zona de la espalda, algo que se debe al peso extra del bebe en gestación.
En la actualidad, los médicos también hablan de un cuarto trimestre, un concepto que se utiliza para hacer referencia a los tres primeros meses de nacimiento del bebe. Este tipo de concepto se utiliza para marcar los plazos en donde él bebe estará muy vinculado a la madre, debido a la dependencia total que existirá.
Hay que considerar además que dentro de las primeras semanas de gestación, todos los bebes contaran con el mismo tamaño en las etapas tempranas del embarazo, sin embargo, estos empiezan a crecer a un ritmo diferente cuando se entra al segundo trimestre. Con eso en mente, es relativo común que el peso de los bebe variara entre los 2.5kg y los 3.5 kg. Aunque también es relativamente normal que un bebe pese un poco menos de los 2.5kg.
Para concluir el tema de cuantas semanas dura un embarazo, se puede señalar que las fechas probables del parto solo serán estimaciones en relación a cuando una mujer dará a luz. También se debe conocer que solo el 5% de los bebes nacen específicamente en la semana 40 del embarazo. La gran mayoría de los niños, nacen dentro de las semanas 37 y 42. Por lo que es muy difícil que se dé a luz específicamente en la semana 40 del embarazo, que es lo que muchas mujeres piensan cuando se enteran de cuantas semanas dura un embarazo.