Piel bebe cuidados en verano

Jesus L. Rodriguez

Piel bebé cuidados en verano. Tomar el sol o el sudor producido por el calor pueden dañar la piel del bebé o niños. En Embarazo10.com te contamos más para el cuidado de la piel del bebé en verano.

Disfrutar de la playa o la piscina en familia un clásico del verano, pero con precaución. La piel ha de protegerse para no sufrir daños especialmente la más sensible, la de los bebés y niños.

Piel bebe cuidados en verano

Cuidados Sol

Los pediatras y dermatólogos aconsejan

  • No tomar el sol a las horas de mayor intensidad entre las 12 y las 17.00 horas.
  • Uso de un filtro solar o crema con factor de protección  solar alto (30 o superior) en niños y adultos sobre todo si tienen piel clara.
  • Se aplica el producto antes de salir de casa en todo el cuerpo, y se van renovando cada dos horas.
  • No exponer a menores de 6 meses a la luz solar directa.
  • Uso de gorras, camisetas, sombreros, gafas con filtro solar. Si se pasan horas en la playa usar un toldo o sombrilla para poder estar a la sombra.
  • Recordar que la excesiva exposición al sol daña la piel y puede producir quemaduras. Tener quemaduras solares duplica el riesgo del melanoma maligno por lo tanto proteger la piel del sol y hacer un uso racional de la exposición al sol es muy importante.PRinc_photo_of_baby_with_sunscreen

Cuidados calor

  • El calor puede llevar a la deshidratación y al llamado ?golpe de calor.
  • Es fundamental beber agua en abundancia, ya que al sudar perdemos agua y sales minerales. A los niños pequeños y a las personas mayores muchas veces se les olvida beber el agua suficiente. Procura que tu hijo beba agua. Enséñale ha de beber cada dos horas o antes si está jugando. Evitar hacer ejercicio en las horas de máximo calor (12 horas y 17 horas.)
  • Mantenerse a la sombra en horas de máximo calor. Usar medios de bajar la temperatura como darse un baño, el ventilador, aire acondicionado.

20aebeb15b355ab9_thirsty_baby

  • La piel también puede sufrir por el calor y aparece el llamado sarpullido. Pequeños granitos rojos en axilas, pecho, cuello. Son causados por la obstrucción de las glándulas sudoríparas que encapsulan el sudor. Causan picor y malestar.
  • Si tu bebé tiene sarpullido. Refresca al bebé con agua a diario, no siempre ha de ser con jabón. Cuando uses jabón que sea muy suave. Secar bien al bebé con cuidado en zonas como cuello pliegues piernas.
  • Si puedes dejar al aire la zona mejor. Si es en la zona del pañal déjale el pañal suelto o usa alguno de tela que le irritará menos.
Uso de ropa amplia y ligera a poder ser de colores claros.

baby-cloths

 

  • Limpia la zona con infusión de manzanilla, y luego aplica polvos de talco y retira el exceso con un pañito.
  • Si ves no mejora acude al pediatra para que te recomiende alguna pomada de tratamiento.
  • Evita exponerlo al sol en el horario de riesgo

    Cómo los bebés no tienen maduro su mecanismo de bronceado nunca deben ser expuestos al sol directo en el horario de riesgo. Para prevenir complicaciones primeramente hay que evitar la exposición al sol directo entre las 10 y las 16 horas, que es cuando los rayos del sol caen más perpendicularmente a la superficie terrestre.

    • Vístelo con ropa adecuada

    En lo posible viste al bebé con un sombrero o gorrito de ala ancha y ropa de colores claros, adecuada para el calor. Es recomendable también acostumbrar a los más chicos al uso de anteojos de sol con protección UV que se pueden conseguir en el mercado.

    • Cubre su piel con cremas protectoras solares

    Cuando el bebé crezca y pueda participar en actividades fuera de casa, colócale cremas protectoras con filtros o pantalla solar con alto factor de protección. Los filtros se miden en FPS (Factor de Protección Solar), cuanto mayor sea el número, mayor será la protección. Mientras el factor sea mayor a 30 FPS el bebé estará bien protegido, ya que la diferencia en la protección entre un FPS 30 y otro FPS mayor a 30 es mínima (si se sigue el procedimiento de aplicarlo cada dos horas y luego de secarlo o de una inmersión prolongada) de lo contrario es preferible usar un factor 35 ó 45.
    Lo ideal es usar siempre el mismo, colocarlo por lo menos 20 minutos antes de la exposición solar y repetir la aplicación después del baño en el mar, piletas de natación o cada 4 horas.
    Las pantallas solares refractan los rayos ultravioletas y son muy efectivos ya que bloquean hasta el 90% de las radiaciones. Deben seguirse las mismas pautas de utilización que las de los filtros solares.

Cuidados insectos

  • Los insectos y el calor van de la mano, sea en la playa o en  la montaña. Mosquitos, o picaduras de avispas son habituales. Si a tu bebé o niño le ha picado un insecto, lavar la zona y aplicar un paño húmedo que reducirá la inflamación y el dolor. Hay lociones de calamina que pueden calmar el dolor y la irritación. Consulta al médico y al farmacéutico.
  • Si notaras síntomas de alergia (picaduras avispas, abejas) como hinchazón, dolor, urticaria o dificultad para respirar, llamar al pediatra y acudir a urgencias con el niño.

jpeg

  • Para prevenir picaduras, llevar al niño vestidos con ropa ligera y sombrero, cubrir el cochecito con una mosquitera. Antes de poner repelentes de insectos a un bebé consulta con el pediatra o el farmaceútico  ya que  no todos pueden ser adecuados.

Fuente|www.whattoexpect.com

Fotos|juaraskincare.com
blog.affinityhealth.org/sun-safety
babycarehelp.net,www.lilsugar.com
www.beautedemaman.com/

Articulos Relacionados