Ventajas y desventajas del parto natural

Jesus L. Rodriguez

ya vimos hace tiempo en qué consistía el parto natural, y aunque lo cierto es que cada vez más, son las mujeres que optan por dar a luz sin ningún tipo de anestesia, hemos de saber qué existen al hacerlo existen algunas ventajas y también desventajas. Veámos ahora cuáles son esas ventajas y desventajas del parto natural.

Índice del artículo:

  1. Qué es el parto natural
  2. Ventajas del parto natural
  3. Desventajas del parto natural

Qué es el parto natural:

  • Cómo ya muchas de vosotras, sabréis el parto natural es el parto en el que la madre o la mujer que ha de dar a luz, no recibe ningún tipo de medicación o anestesia para alivar el dolor en el momento de dar a luz.
  • Era el modo en el que se tenía a los bebés antiguamente, y aunque con los avances en medicina parece que lo más común es parir con epidural, lo cierto es que todavía son muchas las mujeres que no desean perderse ni una sola de las sensaciones que se tienen en el momento del parto.
  • Por otro lado este tipo de parto tampoco es que opte por lo que es la intervención de elementos hospitalarios o médicos, como pueden ser una monitorización fetal o la “famosa” episiotomía (el corte que se realiza en la región comprendida entre la vagina y el ano, llamada perineo, para hacer lugar para el bebé durante el partoy facilitar su salida).
  • La opción de elegir parir de manera natural o no estará en las futuras madres, aunque tenemos que señalar que existen, como no, ventajas y desventajas en el parto natural.

Ventajas del parto natural:

  • Al margen de pensar que un parto natural es una oportunidad única para poder dar a luz y sentir una experiencia que es casi casi irrepetible, otra de las ventajas es que en embarazos que sean de cierto riesgo permite que la ausencia de medicación evite que surjan algunas complicaciones.
  • Las mujeres que tengan un embarazo de riesgo, aunque este sea bajo, sin son anestesiadas, sufren el riesgo de sufrir una bajada de la presión arterial, retardar o acelerar el trabajo de parto, provocar náuseas y generar sensación de falta de control.
  • Por otro lado algunos médicos y expertos consideran que el dolor que se siente a la hora de dar a luz es del todo natural y con una intensidad que las mujeres pueden soportar sin problemas y sobretodo si en días previos se han mentalizado e incluso se han preparado para ello, con ejercios de yoga y masajes.
  • De hecho otra de las ventajas que suele mencionarse será el que a través del dolor se establece una conexión emocional entre madre y bebé que no se puede comparar con ninguna otra.

Desventajas del parto natural:

  • En cuanto a las desventajas del parto natural deberémos mencionar el dolor, y aunque ya hemos dicho que algunos expertos lo consideran una ventaja para sentir mejor el actor de dar a luz, algunas mujeres son incapaces de concebir la idea de tener a sus hijos sin que antes les ayuden en el hospital a reducir la sensación de malestar.
  • Por otro lado si optamos por un parto natural y a la hora de dar a luz existe alguna complicación o nos duele más de la cuenta puede que incluso perdamos el conocimiento por lo que perderemos esa sensación que tanto queremos sentir.
  • También podemos sufrir complicaciones respiratorias, debido al esfuerzo que ha de hacer el corazón.

Articulos Relacionados